Acovedi

El poder del deporte para el desarrollo social

Fundación Colombianitos

Articulo Revista

En nuestro territorio el deporte se ha convertido en un gran motor para promover el desarrollo social en las comunidades más vulnerables, una labor que la Fundación Colombianitos ha realizado desde hace 21 años en distintas regiones del país.

Gracias al deporte y la educación esta organización ha logrado beneficiar a 135.815 niños, niñas y jóvenes, 10.031 padres de familia y capacitar a 2.073 docentes, un trabajo que se ha realizado en colegios y comunidades.

Todo inició en el año 2001 con el deseo de un grupo de prestantes colombianos que residían en el exterior, liderados por Ángela Patricia Janiot, presidenta de la junta directiva, que decidieron crear el programa ‘Goles para una vida mejor’ en una cancha de fútbol del sector el Paraíso en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, para beneficiar a menores de edad que vivían en condiciones de extrema pobreza.

“La falta de oportunidades para la población infantil de escasos recursos es el común denominador en las regiones de nuestro país, por eso el deporte se ha convertido en el instrumento perfecto para formar y educar a las nuevas generaciones, promoviendo desarrollo social en estas comunidades”, explica Gladys San Miguel, directora ejecutiva de la Fundación Colombianitos.

Muchos son los casos de éxito de beneficiarios que han podido conquistar sus sueños, algunos son profesores, doctores, futbolistas, ingenieros, diseñadores gráficos, abogados, líderes sociales, deportistas, concejales o artistas

Hoy la Fundación Colombianitos es una organización líder en el uso del deporte como herramienta de transformación social, en donde niños, niñas y jóvenes, adquieren capacidades en la toma de decisiones dentro de ambientes hostiles y de escasas oportunidades, promoviendo los derechos humanos, estilos de vida sostenible, cultura de paz, el aprovechamiento del tiempo libre y el respeto por la diversidad.

Muchos son los casos de éxito de beneficiarios que han podido conquistar sus sueños, algunos son profesores, doctores, futbolistas, ingenieros, diseñadores gráficos, abogados, líderes sociales, deportistas, concejales o artistas, todos llegaron siendo niños en medio de múltiples adversidades y gracias a los programas de Colombianitos, lograron potencializar sus capacidades y talentos para sobreponerse a las dificultades.

Con las metodologías implementadas, los beneficiarios han sido formados para contrarrestar los efectos de la violencia, la desescolarización, la inequidad de género, el desplazamiento, el reclutamiento de grupos armados, la vinculación a bandas criminales, el consumo temprano de alcohol y el embarazo adolescente.

El trabajo en equipo con aliados, de acuerdo con sus políticas de responsabilidad social, ha sido fundamental para llegar a territorios apartados a donde nadie llega. En la actualidad Colombianitos tiene operación en Ciudad Bolívar, Suba y la Candelaria, en Bogotá, en la Isla de Barú; en Barbosa, Antioquia; Puerto Tejada, Cauca; Tocancipá, Cundinamarca; Muzo, Boyacá; Bayunca, Cartagena; La Tebaida, Quindío; Guamal, Meta y cuenta con un proyecto que trabaja con familias en procesos de reincorporación en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Tumaco y Cauca.

ACOVEDI y Colombianitos una alianza por el desarrollo social

Desde el año 2021 ACOVEDI se vinculó como un aliado estratégico para la Fundación Colombianitos, apoyando con recursos económicos la restauración de los escenarios deportivos y la instalación de un parque infantil en Barranco de Loba, un municipio al sur de Bolívar; obras que beneficiaron a más de 5.000 personas.

Además, ACOVEDI hizo parte de la celebración de navidad en este municipio con la entrega masiva de 1.070 regalos, para los niños de esta comunidad, alegrando sus vidas en esa época del año.

Para el mes de abril del 2.022, en la celebración del ‘Dia de la niñez’, cerca de 300 colombianitos de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, disfrutaron de una jornada de actividades recreativas, en donde el Grupo HINODE, empresa afiliada de ACOVEDI, hizo la entrega de productos de aseo personal y complementos nutricionales para cada uno de los participantes.

Es así como ACOVEDI en compañía de Colombianitos han unido esfuerzos para aportar a la construcción de un país más equitativo con mejores oportunidades para beneficiar la vida de los niños que viven en extremas condiciones en las regiones más apartadas de nuestro territorio, una alianza que espera seguir cosechando buenos frutos y logros.

Valora este Noticia
5/5