- Calle 94 A N° 11 A - 32 Oficina 305
- [email protected]
La Venta Directa es un canal de distribución al por menor que se expande rápidamente, y que se basa en ser un negocio que requiere el contacto personal de los vendedores independientes con el consumidor. En este negocio debe primar la veracidad, la calidad y la completa información, por lo que ha sido calificada como un negocio ético del mayor rigor.
La Venta Directa tiene larga historia y un crecimiento reciente que la hace ser considerada hoy por hoy, como un canal de distribución que presenta una valiosa alternativa de crecimiento en la economía familiar mundial.
La Venta Directa es la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus hogares, en el domicilio de otros o en su lugar de trabajo, siempre por fuera de locales comerciales establecidos.
Usualmente se realiza a través de una explicación o demostración de dichos bienes o servicios por parte de una fuerza de ventas independiente.
Es una fuente ética y regulada por la normatividad nacional; de ingresos adicionales sin restricción de sexo, edad, nivel educacional o experiencia previa que ofrece una flexibilidad de horario.
Fuera de un local comercial.
Domicilio del consumidor.
Contacto Persona a Persona
No relación laboral con la Fuerza de Ventas.
Altos niveles de servicio al cliente
Metas de crecimiento propias de cada vendedor
Se diferencia del marketing directo en que este último va directamente al consumidor a través de medios de comunicación gráficos o audiovisuales, sin que se tenga contacto físico. En la venta directa el vendedor comunica directamente el mensaje e influencia en la decisión de compra puede utilizar catálogos, pero el efecto poderoso lo da la presencia física.
No son ventas directas el telemercadeo, ventas por correo, ventas por teléfono o por medios electrónicos.
Es una oportunidad para hombres y mujeres de organizar su vida económica como lo deseen.
Brinda la posibilidad de obtener ingresos adicionales abierta a todas las personas.
Requiere de una baja inversión que facilita el inicio de una empresa propia que puede manejar a su gusto
Ofrece flexibilidad de horarios y de tiempo de dedicación.
Por medio de ella se obtiene capacitación y entrenamiento a muy bajo costo.
Es una oportunidad de desarrollar un negocio en familia.
El consumidor recibe el producto en su hogar.
Se realiza una explicación personalizada del producto.
Los productos son respaldados por garantía de calidad y de satisfacción con un valor agregado.
Es un medio para socializar y conocer personas
La manera mediante la cual un contratista independiente (Colombia: Vendedor Independiente) de Venta Directa se dirige a su cliente/consumidor. Esto puede hacerse por medio de:
La venta uno-a-uno de un producto o servicio entre el contratista independiente (Colombia: Vendedor Independiente) de Venta Directa y un Cliente /consumidor individual.
La venta de un producto o servicio por parte de un contratista independiente (Colombia: Vendedor Independiente) de Venta Directa a un pequeño grupo de clientes, en un ambiente de clase o reunión social, con frecuencia se da en la casa de una anfitriona.
La manera mediante la cual se compensa a un contratista independiente (Colombia: Vendedor Independiente) de Venta Directa. Esto puede hacerse a través de estos tipos de estructuras:
Se trata de una estructura en la que la compañía compensa al representante independiente (Colombia: Vendedor Independiente) de ventas directas no sólo por las ventas que genere personalmente, sino también por las ventas de los demás que incorpore a su grupo. Este tipo de compensación se recibe en adición a los beneficios al por menor, que es la diferencia entre el precio al por mayor de un artículo y el precio de venta al por menor.
A veces conocido como SLM (sigla en inglés), se trata de una estructura por la cual la compañía no compensa al contratista independiente (Colombia: Vendedor Independiente) por las ventas que genere lugar de ello, el contratista independiente gana dinero mediante la generación de ganancias al por menor, que es la diferencia entre el precio al por mayor de un artículo y el precio de venta al por menor (Colombia: reventa)
La primera forma de intercambio de bienes y servicios fue el trueque.
Los primeros Vendedores de Venta Directa aparecieron en la Edad Media en Inglaterra como vendedores ambulantes “Chapmen”, quienes viajaban regularmente desde Escocia a el Norte de Inglaterra con productos domésticos.
En Estados Unidos, más tarde aparecieron los vendedores ambulantes Yankee, que proveían servicios a las comunidades aisladas hasta el Siglo XIX.
A mediados del siglo XIX los representantes de venta trabajaban en los barrios aledaños a las grandes ciudades, visitando cada hogar donde encontraban una respuesta positiva de las amas de casa.
Las referencias más antiguas que se tienen de una empresa organizada en Venta directa datan de 1851, cuando un señor “Singer” consideró importante para vender sus máquinas de coser ir al domicilio de sus consumidores y demostrar su funcionamiento.
En 1886 el Sr. Maconel que vendía libros ofrecia por cada libro que se comprara un perfume, dándose cuenta que los compradores querían más el perfume que los libros por lo que desarrollo una empresa de cosméticos y perfumes conocida por todos: Avon Cosmétics.
Posteriormente, se inició una empresa de cepillos por Alfred Fuller, que hoy se conoce como Fuller Brush.
A fines del siglo XIX la venta de enciclopedias fue el siguiente artículo a comercializar directamente a los consumidores.
A principios del siglo XX entraron las aspiradoras con Electrolux, y en 1932 nació una variante con Stanhome, que descubrió la eficacia de las ventas en reuniones.
En los 30 apareció la venta de envases herméticos que intentaron primero en los canales tradicionales con un rotundo fracaso y luego incursionaron en la Venta Directa con la ya conocida firma Tupperware.
En los años 40 se inició el desarrollo del mercadeo en red a través de la comercialización de vitaminas y suplementos alimenticios que necesitaban una explicación personalizada de los mismos, con la creación de una empresa que se denominaba Nutrilite, que innovó con la creación de redes de distribuidores y pagos diferenciadores de la venta y la comercialización de productos. Esta empresa actualmente es una división de AMWAY.