Acovedi

Noticias Acovedi

Artículos Acovedi

Sector de empresas de ventas directas creció un 14,5 % en 2021

Más de 2 millones de colombianos trabajan en este sector como independientes.

Tomado de: semana.com

Empresas

El gremio de ventas directas, compuesto por empresas como Leonisa, Novaventa, Avon, Natura, Yanbal, Herbalife y Royal Prestige, entre otros, reportó que el año 2021 cerró con balance positivo y se mantuvo en la dinámica de crecimiento que actualmente vive la economía nacional, después de la pandemia.

La Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi) presentó su reporte anual de operaciones a lo largo del año pasado, en el cual se evidencia un crecimiento del 14,5 % respecto a 2020.

Esto, según Elizabeth Acuña ―directora ejecutiva de Acovedi―, traducido en ingresos arroja cifras superiores a los 6,2 billones de pesos, ocupando en 2021 a 2 millones, 108.000 colombianos en este sector que reúne a las 28 empresas y multinacionales más importantes de la industria.

“Este sector se viene convirtiendo en una gran opción para los colombianos, no solo por la seriedad y el trabajo ético de sus compañías, sino porque se ha convertido en una opción dinamizadora de recursos adicionales para el hogar y la familia. Los productos de las 28 empresas pertenecientes a Acovedi cuentan con la excelencia y el cumplimiento del 100 % de los temas regulatorios del país y las diferentes autoridades a nivel mundial”, agregó Acuña.

De acuerdo con el gremio, el auge de las nuevas herramientas tecnológicas tras la llegada de la pandemia llevó a que el sector de venta directa reportara el año pasado un incremento del 31 % con respecto a 2019, el cual calculó para finales de 2020 una ocupación de 84 % de vendedoras independientes femeninas y 16 % de hombres.

“Somos un gremio que cree en Colombia, le apuesta a la reactivación urgente de su economía, y lo más importante, no descansa, de la mano de las autoridades, para que se persigan sin consideraciones las iniciativas fraudulentas que tanto daño le hacen a la legalidad”, dijo la directora de Acovedi.

No obstante, pese a estos resultados, las empresas de venta directa sostienen que ahora se deben enfocar, de la mano con la Superintendencia de Sociedades, en velar por el rigor y la ética en el sector y así enterar a los colombianos de la diferencia técnica, legal y empresarial de estas compañías, respecto al comercio fraudulento de captación, el cual está prohibido por medio de la Ley 1700 de 2013.

“Dicha ley, que pone como ejemplo al país, por ser única en Latinoamérica, ha permitido que la opinión pública y el comercio, puedan entender mejor la importancia del sector de venta directa, como alternativa económica ética, socialmente responsable y que dinamiza la economía personal y la reactivación nacional de forma muy positiva”, explicó Elizabeth Acuña.

Acovedi destacó que este crecimiento parte de las nuevas dinámicas en los hogares colombianos donde, luego de la pandemia, muchas mujeres tuvieron que buscar nuevas alternativas laborales y otras más asumieron la jefatura de sus hogares. Tomando como referencia la Encuesta de Calidad de Vida del Dane.

Según la ECV, el 39,8 % de los hogares del país reconocieron como jefa de hogar a una mujer en 2020. Esa proporción es mayor a la registrada en 2019 (38,4 %), lo que constituye un crecimiento frente a años anteriores. Así mismo, el 10,4 % de los hogares realiza alguna actividad productiva en su vivienda, siendo el comercio la más escogida.

 

“Hoy, celebramos el enorme crecimiento que reportamos acá y esto nos compromete con todo el juicio, a seguir haciendo la tarea de llevarle a los colombianos, una alternativa de calidad, sostenibilidad y economía”, dijo la Directora Ejecutiva de Acovedi.