Acovedi

Noticias Acovedi

Artículos Acovedi

“A cierre de 2021, tuvimos 2,1 millones de personas dedicadas a las ventas directas”

La directora ejecutiva de Acovedi, Elizabeth Acuña Ayala, aseguró que el sector proyecta un crecimiento de dos dígitos en 2022

Tomado de: larepublica.co
Anderson Urrego

A pesar del impacto de la pandemia en todos los sectores, las ventas directas tuvieron un crecimiento sostenido, impulsadas por los nuevos modelos de trabajo y la posibilidad de generar ingresos de manera extracurricular. Elizabeth Acuña Ayala, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), señala que la actividad creció 31% en 2021, y beneficia a más de 2,1 millones de personas en el país.

¿A cuánto ascendieron las ventas en 2021 en Colombia?

El año pasado las ventas directas movieron más de $6,2 billones, un crecimiento de 14,5% frente al año anterior, 2020, y un crecimiento de 31% frente a 2019, niveles prepandemia. Esta actividad se realiza en los momentos libres, si se quiere generar ingresos adicionales; la gente valora mucho no tener que cumplir horarios, no ir a la oficina como un trabajo tradicional, pero además, esta actividad no va en contravía de tener un trabajo profesional, ya que se venden productos. Se hace en cualquier momento y, en muchas ocasiones, se convierte en un ingreso principal. Para este año prevemos crecer a dos dígitos.

¿Qué compañías se articulan en la asociación?

En este momento tenemos 28 afiliados, entre compañías multinacionales y nacionales. Tenemos a Línea Directa, Novaventa, y hay compañías como Leonisa y Feller Pinto, que se han expandido a nivel regional. Tenemos compañías globales como Herbalife, Amway, que ofrecen servicios para toda clase de personas.

¿Cuántas personas están involucradas con esta actividad?

A cierre de 2021, tuvimos un volumen de 2,1 millones de personas dedicadas a esta actividad. Hay familias que sustentan sus ingresos de allí y los jóvenes tienen un rol muy importante.

¿Cuál fue la clave del éxito?

Hay compañías que tienen en su portafolio productos de aseos, de desinfección y de bienestar. Cuando llegó el covid, los productos de esta clase impulsaron la actividad. Otro punto importante es que, en medio de la pandemia, la asesoría de venta ayudó a los clientes. Las personas que salían a la calle a conseguir su ingreso y que ya no tenían posibilidad de hacerlo, vieron una posibilidad de un negocio flexible. Hay mucha gente joven que empezó a ver en la venta directa un negocio. Los jóvenes están tomando un rol importante porque hay 32% de Ninis que pueden ver una opción en este negocio. El canal de WhatsApp fue muy importante para que las personas realizaran ventas de forma directa.

¿Cuáles son los mayores desafíos regulatorios?

El principal reto regulatorio son los trámites existentes con compañías que tienen suplementos dietarios, pero no es propio de nuestro sector, sino de temas relacionados con entidad como el Invima. Estamos regulados por la Ley 1700 de 2013, que surgió a raíz del escándalo de DMG. Otro reto es que, debido a los esquemas que existían antes, tienden a asociarnos con empresas multinivel; sin embargo, somos muy diferentes.

¿Cuáles son las irregularidades en este mercado?

Las empresas cuentan con un código de ética. Como asociación, las compañías deben aceptar el código de ética de la Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas. Esta entidad afirma que el código se debe adaptar a cada país, por lo que cada empresa afiliada tiene el compromiso de certificarse a través de este código. No se debe exagerar en los beneficios de los productos.

¿Qué trabajo adelantan con Supersociedades?

La Supersociedades es la entidad que nos vigila. Cuando una compañía multinivel quiere ingresar a nuestro gremio, les solicitamos que la Superintendencia le haya hecho la revisión de su plan de compensación, entre muchas otras cosas que solicita el ente regulador para evitar esquemas fraudulentos.

¿Cuál es la diferencia técnica, legal y empresarial, respecto al comercio fraudulento de captación?

La empresa debe explicar cómo la gente que se dedique al negocio va a empezar a ganar. La venta plana son los negocios que utilizamos en la venta directa, es comprar a un precio, revender a otro y ese diferencial es mi ingreso adicional; en el multinivel, además de esa reventa, también está el desarrollo de los grupos. Una exigencia es entender al consumidor.

¿Cuál ha sido el impacto de las nuevas tecnologías?

La pandemia cambió radicalmente nuestras dinámicas. El desarrollo tecnológico de las compañías fue grande. Las compañías pusieron el acelerador a páginas web, call centers, envíos directos a casa.

¿Ha repercutido el problema de la cadena de suministros?

Hay retos en las importaciones por cuenta de los problemas en la cadena de suministros. Suplementos dietarios, vestidos, maquillaje y cuidado de piel son muy fuertes dentro del sector. Se han incrementado los precios para producir entre 10%, 15% y casi 20% de los costos. Pero es un tema general para la economía. Y las empresas están analizando cómo no golpear al consumidor.

Perfil

Elizabeth Acuña Ayala es abogada Cum Laude de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Fue gerente de asuntos corporativos en Amway por 13 años, y durante los últimos cuatro años de su carrera ejerció como gerente legal de la marca en Latam. También trabajó en la Alcaldía de Bucaramanga, ocupando cargos en como secretaria de Desarrollo Social y alcaldesa encargada. Se desempeñó como gerente de asuntos Interinstitucionales del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, y actualmente es directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi).