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Empresas de venta directa reportan ventas en el último año.

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Cifras de la WFDSA

Colombia

Por: Redacción Acovedi 

Empresas de venta directa reportan ventas en el último año por 167 mil millones de dólares a nivel mundial. Colombia ocupa el ranking 14 con 2.312 millones de USD  

  • Con un crecimiento del 10.8% con respecto a 2019, (último año antes de pandemia), el sector de venta directa, que cuenta con cerca de 2.4 millones de colombianos que se dedican a esta actividad, ocupa el puesto 14 de relevancia en el mundo.

 

  • De las cerca de 2.4 millones de personas que le dedican tiempo a esta industria el 80.50% son mujeres y el 19.50% son hombres.

 

  • Esta actividad que sigue tomando impulso como una alternativa para obtener recursos adicionales reporta en Colombia que las categorías que más han crecido en su consumo han sido los cosméticos y el cuidado personal con un 44.69% de preferencia, y la categoría de alimentos y bebidas, con un 10.68%.

 

  • Colombia es uno de los países más relevantes en el interés por esta alternativa económica, a la cual se dedican en Asia 59,0 Millones de personas, en América 27,1 millones, en Europa 12,7 millones y en África 4.1 millones.

 

  • De los 167 mil millones reportados en ventas, Asía es responsable de 67,573 millones de dólares (40.3% del mercado), América 62.632 millones de USD (37.3% del mercado), Europa 36.149 millones USD (21.6% del mercado) y África 1.340 millones de USD (0.8% del mercado).

 

Bogotá D.C., 9 de octubre de 2024, Según el más reciente informe de crecimiento mundial del sector de ventas por catálogo, la Asociación Colombiana de Venta Directa, ACOVEDI, reporta que Colombia ocupa el puesto número 14 de importancia de este mercado a nivel global.  Los planes de sostenibilidad, equidad y bienestar social impulsados y reconocidos internacionalmente por varias de las compañías pertenecientes al sector, se suman a la dinámica comercial que se ha ofrecido como una alternativa para los colombianos en todas las regiones, en momentos de incertidumbre económica.

Las regiones que más se dedican a esta actividad son, Antioquia, Cundinamarca, Valle del cauca, Santander, y el eje cafetero. El informe reporta un incremento en la participación masculina, que viene sumando de a punto porcentual año tras año, ubicándose hoy en el 19.50%.

En la dinámica de la preferencia por categorías se observa un incremento en los cosméticos y el cuidado personal, así como los alimentos y las bebidas. El cuidado del hogar denota una leve baja del 2.78% al 2.04%, así como los artículos para el hogar, del 5.26% al 4.86%, y los libros, juguetería y papelería se mantienen en el 0.07% con respecto al año inmediatamente anterior.

Para 2023 la participación por edades en el sector, de personas que se dedican a estas actividades, indican que el 15% están entre los 18 y los 24 años, el 23% entre los 25 y los 34, el 25% entre los 35 y los 44, el 18% entre los 45 y los 54, el 13% entre los 55 y los 65, y el 6% restante en los mayores de 65 años.

En el reporte mundial del presente año, se oficializa que 103 millones de personas se dedican a esta actividad económica, incluido China, que aporta cerca de 20 millones de emprendedores.

Para Elizabeth Acuña Ayala, Directora Ejecutiva de ACOVEDI “Colombia se ha convertido en una de las plazas más importantes para el mundo en esta alternativa económica que está presente en todos los municipios. El sector a nivel mundial, que venía repuntando desde antes de pandemia como una alternativa categórica para tener en cuenta, hoy crece a doble digito con respecto a esa época, convirtiéndose en una alternativa real, ética y de confianza para las personas que buscan obtener recursos adicionales o dedicarse integralmente a nuestra industria.

Por otra parte, cada comprador, sin importar su ubicación geográfica y gracias a nuestra experiencia y liderazgo desde hace muchos años con la implementación de herramientas digitales, recibe en tiempo récord cada producto, vigilado y certificado por las autoridades del país, así como los organismos mundiales a que tengan lugar. Colombia es el único país en la región que cuenta con una ley (1700 de 2013) que protege al consumidor, la debida información, las propiedades y las características en el rigor, el orden y la vigilancia”.

De la mano con la Superintendencia de Sociedades, ACOVEDI viene impulsando diferentes campañas sobre la legalidad y la ética, para detectar, evidenciar y denunciar sin distinción, esquemas fraudulentos, que nada tienen que ver con las empresas legales y reguladas que hacen parte de esta industria.


Escrito por: Andrés Hoyos