Acovedi

Noticias Acovedi

Noticias

Sector de ventas directas reportó ingresos por más de $ 6,2 billones durante el último año.

La directora ejecutiva de Acovedi, Elizabeth Acuña Ayala, asegura que este tipo de ventas se ha consolidado como una opción de ingresos para el hogar y la familia colombiana

Tomado de: infobae.com

Colombia

La venta directa o mercadeo multinivel es una forma de comercialización que usan las empresas para vender su producto y llevarlo al lugar donde se encuentra el cliente. Pero la venta directa también es, un canal de distribución al por menor, que basa su negocio en el contacto personal de los venderos con el consumidor final.

En Colombia la Superintendencia de Sociedades y la Asociación Colombiana de Venta Directa, (Acovedi) son quienes velan por el rigor y la ética de este sector, pues en muchas oportunidades, las personas caen en esquemas fraudulentos o pirámides, que son vendidas como una venta multinivel, terminan estafados y perdiendo su plata.

Después del caso de DMG, entidad que captó dineros del público de forma masiva e ilegal en 2008, por más de un billón de pesos y afectando a cerca de 200.000 ciudadanos, en Colombia se promulgó la ley 1700 de 2013, cuyo objeto es regular el desarrollo y el ejercicio de las actividades de mercadeo denominadas multinivel.

Este tipo de venta se ha consolidado como una opción de ingresos para el hogar y la familia colombiana. En entrevista con Infobae Colombia la directora ejecutiva de Acovedi, la abogada Elizabeth Acuña Ayala, aseguró que este sector tuvo un crecimiento del 14.5 % entre 2020 y 2021. “Esto, traducido en ingresos, arroja cifras superiores a los 6.2 billones de pesos. Este sector reúne a las 28 empresas y multinacionales más importantes de esta industria”, afirmó Acuña, quien tiene más 15 años de experiencia en el sector.

A la fecha, esta asociación ocupa de manera informal a más de dos millones de colombianos y colombianas, de los cuales el 84 % corresponde a mujeres y el 16 % a hombres. En la ley de 2013 quedó estipulado que las compañías multinivel, no podrán incluir en sus contratos cláusulas de permanencia o exclusividad a las personas que deseen hacer la reventa de los productos que están ligados a Acovedi.

Acuña Ayala también expresó en su entrevista con este medio, que la venta directa es un opción concreta, sólida y legal para la reactivación económica del país. “Somos un gremio que cree en Colombia. Hoy celebramos el enorme crecimiento que reportamos y esto nos compromete con todo el juicio, a seguir haciendo la tarea de llevarle a los colombianos una alternativa de calidad, sostenibilidad y economía”.

Pero también reconoce que es muy fácil para las personas caer en esquemas delictivos disfrazados de legalidad. Desde su cargo en el que fue nombrada recientemente por la junta directiva de la asociación, de la cual era la única mujer, Acuña Ayala se propuso dos metas. La primera es promover la educación acerca de este tipo de venta directa y la segunda, es perseguir sin consideraciones a las iniciativas fraudulentas.

En este punto es importante señalar que la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de la Resolución 0469 del 18 de mayo de 2021, ordenó a ocho personas naturales “suspender de manera inmediata la promoción y publicidad de productos o servicios para la realización de operaciones propias del mercado de valores de la sociedad extranjera Omegapro”.

La promoción de los productos Omegapro se venían realizando bajo un esquema de “referidos”, algo parecido a la técnica de la venta directa. Pero con la diferencia que en esta última, no se tiene que dar dinero a la hora de ingresar, ni tampoco se monetiza cuando se sus “referidos” deciden comercializar los productos.

La Superintendencia Financiera estableció que la promoción que realizaban Sebastián Ortiz Pion, Hugo Fernando Hernández Rodríguez, Daniel Leonardo Velásquez, Angie Vanessa Pineda Amaya, Katerine Carlozama Castro, Harol Alfonso Alvarado Galván, José Rolando Rodríguez Loaiza y Esteban Pinto Salazar en el territorio nacional, “tenía como finalidad la compra de paquetes de inversión para realizar operaciones complejas con activos financieros”.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo resaltó el papel de la Acovedi y aseguró que esta asociación “contribuye positivamente a resolver los problemas de equidad en el país. El personal laboral que depende directamente de las compañías adscritas, corresponde en el 60.8% a personal femenino, y el 39.2% a los hombres”, aseguró.

Con su misión de seguir educando a la población respecto a la venta directa, la directora ejecutiva de Acovedi, señaló que el próximo 19 de abril, se realizará el primer Foro Latinoamericano de Venta Directa, el cual se podrá ver de manera virtual y gratuita, a través de las redes sociales de la asociación.

“Esta es un estrategia para sellar una alianza regional, en donde queremos fortalecer el sector no solo en Colombia, sino en todos los países. Será emocionante. Es el primer evento luego del confinamiento y estamos motivados”, finalizó la directora ejecutiva de Acovedi, Elizabeth Acuña Ayala.