- Calle 94 A N° 11 A - 32 Oficina 305
- [email protected]
Escrito por: Ramón Rojano
Emprender o montar negocios es una estrategia casi imprescindible en países como Colombia dadas sus limitaciones en las escalas salariales y su alto porcentaje de empleo informal.
Quienes deciden tomar este camino generalmente buscan asociarse con familiares o amigos cercanos. Este tipo de asociaciones ofrece ventajas significativas, como la confianza y la lealtad entre socios. Sin embargo, un gran número de estas aventuras termina en conflictos y rupturas familiares o en amistades deterioradas. A veces un hermoso sueño se convierte en una verdadera pesadilla. Afortunadamente, las investigaciones han identificado las mejores prácticas para minimizar los problemas y aumentar las probabilidades de éxito.
A continuación, se presenta un resumen de las ventajas, desventajas y algunas claves para superar los desafíos y prosperar en los negocios familiares.
Es recomendable establecer, desde el principio, protocolos y reglas claras y legales para evitar conflictos y asegurar la continuidad y éxito del negocio. Esta es una lista de los aspectos más importantes:
La aplicación de estas claves es fundamental. El tiempo invertido en estructurar los negocios familiares es una de las inversiones más importantes por hacer. Así es posible realizar los sueños.
Ramón Rojano, MD, PhD @gimnasiopsicologico –
Escrito por: Ramón Rojano