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Escrito por: Paloma González
Necesitas mejorar tu concentración para poder mejorar tu nivel de productividad. Cuando no puedes concentrarte, entonces las distracciones te ganan, hacen que sea más difícil terminar las tareas, actividades o las cosas que empezaste, e incluso dificultan el proceso de aprender y de comprender.
De acuerdo con la American Psychological Association, los estudios recientes han demostrado que la capacidad de atención de las personas se ha reducido considerablemente en los últimos años, y esto tiene que ver con que estamos rodeados de distracciones, como las notificaciones de los teléfonos, las llamadas inesperadas o las redes sociales.
Para las personas promedio, su capacidad de atención, según explicó la Dra. Gloria Mark, profesora de la Universidad de California, en el podcast de la APA, es de alrededor de 40 segundos. Claro que los períodos pueden ser más largos dependiendo de las tareas que se están haciendo, pero lo que se ha encontrado es que la concentración es una habilidad que se ha ido perdiendo, y esto, por obvias razones, tiene un impacto en nuestros trabajos, relaciones y vidas en general.
La falta de concentración se puede traducir en una falta de organización, puede llevar a un mal manejo del tiempo y de la energía, y puede hacer que realizar una tarea te tome el doble del tiempo que debería, además de que puede hacer que cometas errores que se podían prevenir, y que tu productividad y desempeño sufran.
Lo bueno es que es una habilidad que se puede desarrollar y, de acuerdo con Jack Kosakowski, del Harvard Business Review, hay algunos trucos que pueden ser de gran ayudar.
Cómo mejorar tu concentración y aumentar la productividad, según Harvard
De acuerdo con Kosakowski, para la mayoría de las personas es más fácil mantener la concentración cuando están haciendo algo que les gusta y disfrutan, así que una buena forma de desarrollar ese “músculo” mental es buscando tareas y actividades que te gusten. Esto puede ayudarte a aumentar el tiempo en el que logras estar concentrado y sin distracciones, para que puedas aplicarlo también en otras actividades.
Tener una lista de pendientes, prioridades o actividades es muy útil, pero no te va a servir de mucho si está fuera de tu alcance o en un lugar donde no puedas verla.
El experto recomienda tener una especie de pizarrón, un listado o una hoja de papel con todo anotado en un lugar visible y de fácil acceso, para que puedas volver a eso cuando pierdas la concentración y necesites un poco de ayuda para volver a tus actividades. También es importante que vayas actualizando estas listas para eliminar lo que ya terminaste e ir agregando nuevos pendientes y objetivos.
Así como es importante tener una lista de pendientes y de prioridades para el día, también hay que tener una organización y una estructura, que se refiere a identificar qué vas a hacer primero, cuáles son todas tus actividades y determinar periodos de tiempo para realizar cada una.
El objetivo es que tengas tiempo para hacer todo lo que quieres o necesitas, para evitar estar saltando de una cosa a otra sin un orden. Dentro de la estructura hay que dejar un poco de espacio para el descanso y para los imprevistos o situaciones inesperadas.
El multitasking se refiere a realizar varias tareas al mismo tiempo. Hay quienes creen que esto es lo que ayuda a hacer más en menos tiempo, pero, en realidad, el multitasking puede evitar que te concentres bien en las cosas que estás haciendo, así que puedes pasar cosas importantes por alto, cometer errores u olvidar cosas esenciales.
Cuando pones toda tu atención en una sola cosa, entonces puedes realizar de mejor forma y más rápido.
“Tengo un mini gabinete en mi escritorio en el que escondo revistas, libros y otros objetos potencialmente distractores”, dice el experto.
Cuando sabes que te distraes fácilmente, entonces es una gran idea quitar de tu vista las cosas que suelen hacer que pierdas la concentración, Guardar tu teléfono, apagar las notificaciones y tener un escritorio limpio, organizado y únicamente con los elementos necesarios puede ayudar a que tu mente se mantenga enfocada y a que trabajes mejor.
Si la concentración es algo que te cuesta, Kosakowski propone encontrar a una persona de confianza, un amigo o compañero de trabajo, al que le puedas pedir ayuda. Es una persona que pueda notar cuando perdiste la concentración y que te llame la atención (sin regaños o presiones) para que reconozcas lo que está sucediendo y puedas volver a lo que dejaste de lado por una distracción.
Escrito por: Paloma González
Noticia original: https://www.gq.com.mx/articulo/claves-de-harvard-para-concentrarte-mejor-y-ser-productivo