Acovedi

10 Poderes exitosos para desarrollar y articular en situaciones cambiantes

Manual de sobrevivencia a los grandes cambios

Entrevista Exclusiva

El cambio es la gran constante de la vida. Tal como dijo Heráclito, “Nadie puede bañarse dos veces en un mismo río, porque, aunque aparentemente el río es el mismo, sus elementos, su cauce y su agua son diferentes, y quien se baña también ha cambiado.”

Si las transformaciones de la realidad son inevitables, no nos queda otra salida que aprender a afrontarlas efectivamente.  Esto es posible, pero se necesita trabajo. Para ser exitosos en situaciones cambiantes se recomienda desarrollar y articular los siguientes 10 poderes:

Manual de sobrevivencia a los grandes cambios

  1. Adaptación al cambio/Flexibilidad

Lo primero es aceptar que la vida siempre trae cambios. ¿Qué hacer? Lo mejor es estar preparados con un buen plan de vida. Dicho plan debe contemplar la preparación para enfrentar las emergencias. También es necesario tener unos planes B, C y hasta D. O sea, estar listos para afrontar lo que venga.

 

  1. Tolerancia

La tolerancia es un valor moral que se demuestra respetando las creencias, y los estilos de vida de los demás. A no ser que nos traten de hacer daño, uno debe compartir armoniosamente los espacios laborales, profesionales, recreacionales o de vecindad con personas distintas a nosotros. Una sociedad tolerante podría acabar con  flagelos como el racismo, clasismo, la discriminación y otros.

 

  1. Armonía

Tener un buen vínculo con un grupo especial de personas nos hace fuertes. Hay que tener una red de apoyo que incluya los seres queridos y algunas amistades. Necesitamos refinar nuestra personalidad para evitar las tendencias al conflicto, la agresividad y al aislamiento social.

 

  1. Pensamiento positivo

La ciencia ha demostrado el poder del pensamiento positivo. El optimismos nos predispone al éxito personal, profesional y económico. Lo deseable es aprender a mirar los aspectos positivos de todo, y es necesario sacar de la cabeza el pensamiento catastrófico.

 

  1. Alegría de vivir

El buen humor, la sonrisa y la risa son remedios que nunca deben faltar. Nos ayudan a manejar el estrés, prevenir la depresión, cultivar el optimismo y a llevar buenas relaciones. Además, atraen oportunidades. La gran mayoría de las personas quieren contratar y hacer negocios con individuos con buena actitud.  Por otro lado, es bueno entender que la felicidad es posible, así sea por momentos. Hay que creer en ella, buscarla, nutrirla y a veces crearla.

 

  1. Cuidado del cuerpo y la salud

La ciencia moderna ha demostrado que podemos ser nuestros  mejores doctores. Hay hábitos que pueden llevar a la salud o la enfermedad. Se recomienda comer saludable, evitar  alimentos tóxicos e inflamatorios, hacer ejercicio por lo menos 140 minutos semanalmente, manejar el estrés, dormir bien y apartarnos de emociones negativas y dañinas. Además, los exámenes médicos  de rutina son necesarios.

 

  1. Ganas de trabajar/El esfuerzo personal

Con este punto hay que tener cuidado. Las redes sociales están promocionando el concepto de trabajar solo en lo que tiene que ver con nuestros sueños. Suena bonito, pero, en la práctica, muchos de los sueños que están de moda no producen dinero fácilmente (por ejemplo, ser artistas, influencers, modelos o jugadores famosos). Toca trabajar y cogerles el gusto a otros empleos para financiar los sueños.

 

  1. Patriotismo

El patriotismo es el amor a la patria, a los símbolos y a la historia de la nación. El lugar donde nacimos es parte de nuestro ADN psicológico. Aunque vivamos en otro país o tengamos otra nacionalidad, siempre llevaremos la marca. El patriotismo ayuda a tener una buena identidad y a desarrollar un sentido de pertenencia.

 

  1. Deseo de servir a los demás/Altruismo

Desde hace muchos años los investigadores demostraron que las personas altruistas gozan de mejor salud y pueden vivir más. Se dice que servir a los demás es el mejor negocio del mundo. El bien que uno hace, siempre se devuelve, aunque quien nos lo retorna no sea la misma persona que ayudamos.

 

  1. Espiritualidad

La espiritualidad es una parte de la naturaleza humana que debe ser cultivada. Contribuye a disfrutar paz interior, a vivir con un propósito y facilita la autorrealización. Puede experimentarse  de diferentes maneras: Conectándose con un ser superior a través de experiencias religiosas (por ejemplo, la oración);  intelectualmente, desarrollando una mayor comprensión del mundo: con meditación, logrando el control de las funciones corporales y cerebrales; estableciendo conexiones significativas y auténticas con otros; disfrutando la alegría de servir; o tratando de ser una mejor persona.

Revísate a ver cómo están esas diez turbinas. Esos poderes te ayudarán a enfrentar exitosamente cualquier situación en el presente y en el futuro.

Ramón Rojano, MD, PhD. @gimnasiopsicologico

Valora este Noticia
5/5