Acovedi

Noticias Acovedi

Noticias

Las ventas directas: una alternativa de emprendimiento que se está posicionando en la región

El Nuevo Liberal

Tomado de: elnuevoliberal.com

Colombia
Por: Redacción El Nuevo Liberal
 

Una de las problemáticas que aqueja a los caucanos, especialmente a los pobladores del municipio de Popayán, es la falta de empleo. De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), para el trimestre móvil de abril- junio del presente año, el índice de desempleo decreció a 11. 4%, lo que establece una diferencia sustancial con lo registrado en 2021. Ésta disminución porcentual de 7 puntos en un año refleja la reactivación positiva que está sufriendo el mercado laboral actual, un objetivo que se ha establecido el país para lograr mitigar los estragos de la pandemia por Covid-19. Aunque aún no se ha logrado el descenso a 1 dígito desde hace más de 5 años, los pobladores poco a poco han encontrado alternativas que les permiten tener solvencia económica.

En ese sentido, las ventas directas, una modalidad de comercialización y distribución de productos y servicios directamente al consumidor, poco a poco se han convertido en un nicho de mercado que actualmente, a nivel nacional, reporta más de 6 billones de pesos en ventas al año; esta alternativa, que puede ser ejercida de manera parcial o a tiempo completo, ha permitido el fortalecimiento de las economías familiares y de la independencia financiera de las mujeres quienes, en toda Colombia, representan el 83,83% de la fuerza de venta directa.

Actualmente, quienes efectúan esta modalidad de comercialización, se encuentran agremiados en la Asociación Colombiana de Venta Directa (ACOVEDI), entidad que acoge a 28 empresas que utilizan esa modalidad de comercialización para la distribución de sus productos, la cual resalta que son los cosméticos y productos para el cuidado personal (38,82%) los bienes de mayor comercialización en el país, seguidos de la categoría de ropa y accesorios (34,38%); ésta resulta siendo una alternativa interesante para el 14.3% de mujeres y el 11.9% de hombres de la ciudad que se encuentran en este momento sin empleo. Según la asociación mencionada, Colombia, en el 2021, ocupó el puesto 15 a nivel mundial, superando a Rusia y Reino Unido en cuanto a capacidad de ventas, donde la población entre 35 y 44 años se ve reflejada a través de una cuota representativa de 635.740 (el 26% del total), seguido de los adultos jóvenes entre 25 y 34 años con 615.021 personas (un 25%).

 

 

Encuentre la Noticia en el Siguiente Link:

Las ventas directas: una alternativa de emprendimiento que se está posicionando en la región