Acovedi

¿Le gustaría ser un nómada digital?

Trabajar de forma remota mientras se viaja, con flexibilidad de horarios, es una tendencia que ha venido ganando terreno y que ha encontrado en la pandemia un fuerte estímulo para avanzar como una opción laboral en distintas actividades. Eso sí, se necesita disciplina y cumplimiento de metas.

Visitan, en promedio, cinco países al año. Viven en hoteles, hostales, albergues, o pernoctan en la naturaleza abierta, en un carro que sirve de oficina móvil, y devengan un promedio de 75.000 dólares anuales. No son pocos y las estadísticas ya hablan de millones, distribuidos en 31% mujeres y 69% hombres.

El cambio generacional es uno de los factores principales que han dado paso a este modo de vivir que plantea un cambio en las prioridades: menos bienes materiales y más experiencias de vida que permiten aprender. A cambio, los nómadas digitales disfrutan de grandes ventajas, como por ejemplo la libertad, el establecimiento de numerosos contactos y el conocimiento de nuevas culturas.

Así lo señala una investigación de Microsoft-Telefónica en Blogthing.co en la cual se señala que esta es una tendencia que ha venido ganando muchos adeptos en el mundo.

Se trata de personas que trabajan remotamente utilizando internet para ofrecer productos o servicios a todo tipo de clientes mientras viajan por el mundo y se llenan de nuevas experiencias cada día. 

Más que una modalidad de trabajo, señala el artículo, es una forma de vida que trae interesantes beneficios y una tendencia cada vez más común en diferentes países gracias a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales. Es así como un 54% de quienes se consideran nómadas digitales viajan full-time, mientras que el 46% restante dice viajar part-time. Además, el 51% dice vivir en hoteles.

Hay unas profesiones y oficios que son más aptas para desarrollar, entre ella, las de consultor online, fotógrafo, copywriting y redactor web, traductor online, analista de marketing digital, social media, e-commerce y ciberseguridad. Pero día tras día, a medida que surgen nuevas herramientas tecnológicas, se amplía el ámbito de trabajo remoto.

¡Puede ser usted o yo!

Aunque el 38% de los nómadas digitales tienen más de 38 años, según MBO (organización que ayuda a las empresas a involucrar a los profesionales autónomos de manera fácil y compatible con soluciones estratégicas impulsadas por la tecnología), esta modalidad está abierta a todas las generaciones.

“En teoría, todos podemos hacer algunos cambios en nuestros hábitos para adaptarnos a esta nueva forma de vida”, señala el artículo de  Blogthing.co. Y precisa que el contexto de la crisis sanitaria mundial ha empujado a muchas personas a adoptar el teletrabajo como un nuevo paradigma laboral, a falta de otras opciones que les permitan seguir desempeñándose presencialmente.

Solo en España se calcula que, durante la pandemia, la cantidad de trabajadores que ejercen sus funciones bajo esta fórmula pasó de 4,8% de los ocupados en 2019 a un 34%, lo que plantea un desafío para quienes están menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

Sinónimo de libertad

“El trabajo a distancia te da la libertad de moverte cuando quieras y desempeñarte desde cualquier lugar del mundo (siempre que tengas una buena conexión). Así, puedes tener tu oficina en la mitad de un bosque o al borde del mar, un privilegio que sería impensable en la modalidad de trabajo tradicional.”, señala Sarah Archer en Blogthing.co.

Flexibilidad de horarios

Generalmente, los nómadas digitales no trabajan cumpliendo un horario, sino que sus labores se organizan en metas que deben alcanzar en un tiempo dado, lo que exige ser muy disciplinado y responsable.

“Por eso, si decides lanzarte al estilo de vida nómada podrás organizar tu trabajo según tu propia conveniencia y así siempre tendrás espacio para una escapada de descanso”, señala el artículo.

El hecho de cambiar de lugar cada cierto tiempo, agrega, te da infinitas opciones de hacer buenos contactos y acceder a puestos de trabajo en diferentes países. Como todo funciona digitalmente, da igual donde estés mientras puedas cumplir con tus tareas.

Lo que dicen las estadísticas

  • El 31% de los nómadas digitales son mujeres y el 69% son hombres.
  • El 54% de los nómadas digitales tienen más de 38 años.
  • El 54% de los nómadas digitales viajan a tiempo completo, mientras que el 46% de los nómadas digitales se consideran viajeros a tiempo parcial.
  • El 17% de los nómadas digitales estadounidenses (1,9 millones de personas) forman parte del movimiento van life.
  • El 56% de los trabajadores tiene un trabajo en el que al menos parte de lo que hacen se puede hacer de forma remota.
  • El 44% de los encuestados afirmó que las herramientas de comunicación en tiempo real como Slack son importantes para ayudarlos a mantenerse conectados.
  • El 70% de los nómadas digitales viajan a cinco o más países al año.
  • El 51% de los nómadas digitales viven en un hotel.
  • El 16% de los nómadas digitales viven en albergues.
  • El 31% de los nómadas digitales casados viajan con sus parejas a tiempo completo.

Fuente: socios de MBO, FlexJobs y Y compañía

 

Gastos e Inversión

Contrariamente a la creencia popular, viajar no requiere un presupuesto de vacaciones considerable.

  • El 16% de los nómadas digitales ganan más de 75.000 dólares al año.
  • Los trabajadores remotos estadounidenses (14%) tenían más probabilidades de ganar seis cifras que los trabajadores remotos internacionales (8%).
  • A pesar de que la mayoría de los nómadas digitales ganan menos de $75.000 por año, muchos no pagan las facturas domésticas regulares que otros pagan, como los pagos del automóvil, la gasolina, el alquiler, los servicios públicos e incluso la decoración y la compra de ropa.

Fuente: MBO, FlexJobs y Y compañía.

Estilo de vida

Los nómadas digitales a menudo viven un estilo de vida minimalista, lo que permite que su presupuesto se destine a gastos de viaje, alojamiento y espacios de coworking.

Pero la realidad es que los nómadas digitales a menudo están cabeza abajo en espacios de coworking o cafeterías, aprendiendo cosas nuevas en habilidades compartidas o demostrando su valía a sus empleadores o clientes.

  • El 28% de las empresas remotas tienen directoras ejecutivas, fundadoras o presidentas mujeres.
  • Una empresa emplea a más nómadas digitales (35%) que a autónomos nómadas digitales (28%) o propietarios de negocios (18%).
  • El 72% de los nómadas digitales tiene una licenciatura.
  • El 33% de los nómadas digitales tiene una maestría.
  • Los trabajadores remotos son un 13% más productivos que los empleados en la oficina.

Fuente: FlexJobs, Remote.co, 

Datos para reflexionar

  • El 90% de los nómadas digitales informan estar muy satisfechos en el trabajo.
  • Los viajes y las compras de experiencias son uno de los mejores métodos para mantener la felicidad y el disfrute.
  • Ser un nómada digital no significa que pierda de vista su carrera, sus amigos y su familia. Es todo lo contrario. La flexibilidad le permite hacer lo que ama: viajar despacio, viajar a tiempo parcial, pasar más tiempo con su familia lejana o cualquier otra cosa que lo haga feliz.
  • Ser un nómada digital pone la pelota en tu cancha.

Fuente: MBO y Crónica de Cornell.