
- Calle 94 A N° 11 A - 32 Oficina 305
- [email protected]
Por: Lina Galvis
TransUnion
Octubre de 2024.- Un reciente estudio de TransUnion, que analiza en detalle la composición y los cambios en los portafolios de crédito de los consumidores en el mercado de crédito en Colombia, resalta la importancia de apoyar a los consumidores a lo largo de toda su trayectoria de crédito para lograr una inclusión exitosa. El estudio encontró que, durante un período de cuatro años, el 35% de los consumidores colombianos con obligaciones de crédito tanto en el sector financiero como en el sector real se graduaron, es decir, pasaron desde portafolios más simples a otros más complejos.
Lo anterior indica cambios en las necesidades de liquidez y crédito de los consumidores colombianos. En detalle, el estudio de TransUnion evidenció que:
El estudio evidenció también que la edad, riesgo y los ingresos estimados de los consumidores tienen un impacto en la composición de sus portafolios de crédito.
Los portafolios más complejos están asociados con perfiles de riesgo más bajos. Los consumidores de mayores ingresos tienen una mayor proporción entre los consumidores con productos con garantía. Y los consumidores de la Gen Z (los más jóvenes) tienen menor exposición a portafolios con productos con garantía, y tienden a tener un solo tipo de producto.
Para poder brindar más confianza a las entidades en la implementación de estrategias de graduación crediticia, el estudio identificó comportamientos de tendencia de los consumidores que permiten complementar el puntaje de riesgo, e identificar y predecir a los consumidores con mayor probabilidad de tener un buen desempeño luego de graduarse. En particular el estudio identificó que los consumidores con cuentas más antiguas en sus historiales, que han reducido sus saldos en los últimos dos años, tienden a tener mejor desempeño luego de graduarse. Por su parte, tasas de utilización promedio más altas son un indicador de posibles dificultades para pagar dentro de los consumidores que se gradúan.
Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de llevar a cabo evaluaciones rigurosas y basadas en datos para determinar si un consumidor está preparado para avanzar hacia productos de crédito más complejos. La adopción de este enfoque, combinando puntajes de riesgo con atributos de tendencia, no solo permite a las entidades mitigar riesgos, ayudando a predecir qué consumidores tienen más probabilidades de tener graduaciones exitosas, sino que también fomenta trayectorias crediticias saludables y sostenibles en el tiempo para los consumidores.
En particular, descifrar y entender los detalles del recorrido crediticio de los consumidores permite a las entidades identificar a los consumidores que están en capacidad de asumir mayor deuda y manejar productos de mayor complejidad, evitando problemas de sobrendeudamiento y de capacidad de pago, e identificar los productos de crédito que se ajustan a las necesidades del consumidor para generar ofertas de valor. Además, estrategias de graduación exitosas permiten apoyar el crecimiento sano de los portafolios, el empoderamiento de los consumidores y, en última instancia, una mayor inclusión financiera.
Acerca de TransUnion
TransUnion es una compañía global de información y conocimiento con más de 13.000 asociados operando en más de 30 países, incluyendo Colombia. Hacemos posible la confianza asegurando que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado. Hacemos esto proporcionando una visión multidimensional de los consumidores, administrada con cuidado.
A través de nuestras adquisiciones e inversiones en tecnología, hemos desarrollado soluciones innovadoras en áreas como el marketing, el fraude, el riesgo y la analítica avanzada. Como resultado, los consumidores y las empresas pueden realizar transacciones con confianza y lograr grandes cosas. A esto lo llamamos Información para el Bien®, generando oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento personal para millones de personas en todo el mundo.
Para más información, visite: www.transunion.co