¿Qué generación es la más apta para la recuperación de la economía?

¿Qué generación es la más apta para la recuperación de la economía?

El desastre económico que dejará el COVID-19 implicará grandes retos para los líderes de los negocios. Deberán acertar como nunca en la conformación de equipos de trabajo donde el conocimiento y la experiencia deberán armonizarse al estilo nado sincronizado.

En medio del confinamiento y de la incertidumbre, unos están pensando en cómo resistir a la amenaza de las quiebras y otros diseñando estrategias para llegarle a clientes y consumidores aprovechando la tecnología, entendiendo a las carreras protocolos obligatorios y sorteando inusitadas complejidades legales con sus colaboradores.
El virus de Whujan, que ya el 31 de diciembre de 2019, andaba de visita, ha trastornado todo y anticipó 20 años lo que muchos, casi todos, deberían haber hecho y tenían en el catálogo de futuras innovaciones.
El año 2020, señala un estudio de Havas People, sería el del auge de los centennials, esa generación de los nativos digitales, conectados a las redes, receptivos a los mensajes cortos y políticamente centrados en la protección del medio ambiente y del desprendimiento laboral tradicional.

Eran los llamados a la sucesión

Ellos, se creía, eran los aptos para la sucesión de los millennials, jóvenes y adultos jóvenes de esta época, también tecnológicos, pero más identificados con plataformas como twitter y Facebook. Son los “Peter Pan”, por la negativa a crecer y abandonar el hogar de los padres.
Pero la crisis ha hecho cambiar las circunstancias. Todo es incertidumbre, temor al contagio, prevención al riesgo. Quienes se dedican a las tendencias, advierten que, cuando todo esto pase, habrá cambios en los hábitos y costumbres, el cliente será más exigente y complejo.

Tecnología y experiencia

“No podemos decir que una o dos generaciones serán las encargadas de echarse al hombre la recuperación de la economía y liderar la nueva visión de los negocios”, afirma Orlando Gómez, experto en tendencias tecnológicas y marketing digital. Los millennials y los centennials serán claves en unas áreas, pero los más grandecitos, con experiencias en crisis en el pasado como la de 1998 y 2008, serán los encargados de aportar su experiencia, sobre todo en el manejo del dinero, agrega.
Gómez, quien hizo parte del grupo de asesores de Dell Computers, cuando la compañía creó equipos para establecer una relación directa con el cliente al eliminar la figura de los intermediarios, considera que el éxito va a estar en acelerar los mercados que se encuentran “dormidos” y eso se hace con tecnología.

Equipo, el éxito

Una visión similar tiene Juan David Tous, experto en talento humano y quien estuvo vinculado hasta hace poco a la multinacional Manpower. El reto de los líderes, afirma, está en el acierto de conformar los equipos de trabajo. Ahí caben todas las generaciones, eso sí los más creativos, los más talentosos, los más comprometidos.
Unos llamados a jugar en la delantera y en la defensa, en el medio campo y en el arco, son los denominados perennials, que no se enmarcan en ninguna franja de edad, pero que tienen la virtud de la experiencia y la mística por el aprendizaje y la innovación. Su gran atributo es mantenerse vigentes y su dogma, mostrar resultados, sin importar la fecha de nacimiento.
Son, como lo afirmó el gerente general de Microsoft para Colombia, Marco Casarín, gente valiosa, que muchas multinacionales los buscan porque son por sus grandes capacidades, ética y visión.“Nosotros, señala, no creemos en la fecha de caducidad del talento, creemos en los perennials, los que se mantienen vigentes, curiosos, se retan, aprenden, colaboran y desarrollan las habilidades que requiere su trabajo sin importar su fecha de nacimiento.”

Serán fundamentales

Generalmente son personas mayores de 40 años. Tienen una sólida formación y están a la vanguardia. Han vivido crisis de diversa índole, son analíticos, intuitivos, visionarios y en momentos de apremio no se bloquen y saben tomar decisiones.
Son talentos que ayudan a soportar a los equipos de trabajo en las grandes crisis, como está, la de la pandemia, cuyos pronósticos es que conducirá al mundo a una gran recesión.



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