Pensiones: sumar tiempos acumulados es posible

Pensiones: sumar tiempos acumulados es posible

El año termina con una aspiración de muchos colombianos: que se puedan sumar tiempos acumulados en el antiguo ISS y los sumados como servidor público para acceder al beneficio pensional a través del régimen de transición. Así se desprende de las últimas sentencias de la Corte Suprema de Justicia.  

Por Mauricio Restrepo Fajardo – Gerente Fajardo Restrepo, Abogados Asociados y Vanessa Bermúdez C, Directora Jurídica.

Hasta hace muy poco, la Corte Suprema de Justicia había sido enfática en cuanto a la imposibilidad de sumar tiempos públicos y privados para acceder a una pensión de vejez conforme a los parámetros del artículo 12 del acuerdo 049 de 1990, aprobado por el Decreto 758 del mismo año.

Esto implicaba que no era posible acumular las semanas de servicios prestados en entidades estatales, es decir las cotizadas a cajas o fondos de previsión social, con las cotizaciones realizadas al Instituto de Seguros Sociales, hoy Colpensiones.

Argumentaba la Corte, que la única norma que permite realizar dicha acumulación es la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003, es decir normas posteriores al acuerdo 049.

No obstante, la Sala Laboral de la Corte en la sentencia SL-19472020 del 01 de julio de 2020, sometió nuevamente este asunto a estudio, variando su criterio y modificando el anterior precedente judicial.

La Sala concluyó que en aras de garantizar el derecho a la seguridad social reconocido en la Constitución y diferentes instrumentos internacionales, se permite sumar cualquier tiempo para así acreditar el cumplimiento de los requisitos y acceder al régimen de transición y a su vez a la pensión.

Los cambios

Para empezar, es importante señalar que el Decreto 758 de 1990 contemplaba que una persona accedía a la pensión de vejez acreditando al menos 500 semanas de cotización durante los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de las edades mínimas, esto es 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres o acreditando 1000 semanas cotizadas en cualquier tiempo, y no solo ello sino que el porcentaje de la pensión iba desde el 45% hasta el 90% sobre el salario mensual de base.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social actualmente, entre otras cosas, modificó los requisitos para pensionarse, en el entendido que incrementó la edad a 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres y además aumentó las semanas cotizadas hasta llegar a las 1300.

Régimen de transición

Pese a la desfavorable situación, la ley creó el régimen de transición para proteger las expectativas de los afiliados a quienes les faltaba muy poco para pensionarse y a quienes se vieron afectados por las nuevas condiciones. En otras palabras, este mecanismo permitió que algunas personas se pensionaran con la norma y requisitos anteriores aun cuando la ley vigente fuera otra.

Allí radica la importancia del cambio de criterio de la Corte Suprema, toda vez que una persona que tiene tiempos públicos y privados, pero que por la imposibilidad de sumar las semanas no pudo acceder al régimen de transición, puede ahora conseguir el incremento de su prestación económica y satisfacer su derecho a la igualdad.

Cabe anotar que esta modificación no es un capricho de la Corte, sino que por el contrario, se deriva de un estudio minucioso en el que se reconocen las contingencias del mercado laboral, lo que lleva a una persona a posiblemente tener tiempos en el sector público y otros en el sector privado.

Así mismo, reconoce esta corporación que el Estado debe tener en cuenta lo uno y lo otro para el acceso de las prestaciones económicas, pues en últimas lo que debe contar es el trabajo humano.

“En conclusión, es posible sumar semanas efectivamente cotizadas al ISS, hoy Colpensiones, y los tiempos laborados en entidades públicas para ser beneficiario de la pensión de vejez contemplada en el Acuerdo 049 de 1990, criterio ratificado tanto por la Corte Suprema de Justicia como por la Corte Constitucional.”

Reconocimiento y reliquidación

Este cambio del precedente judicial abre la puerta para que muchos puedan solicitar el reconocimiento y pago de su pensión e incluso la reliquidación de la misma.

Por ejemplo, en la sentencia T-401 de 2020 se evidencia cómo Colpensiones y seguidamente el Tribunal niega el reconocimiento de pensión a una mujer debido a que no tiene el número de semanas exigidas “exclusivamente” a dicha entidad, pues en la historia laboral se registraba un total 1025 semanas de las cuales 950 se hicieron a Colpensiones y 75 a Cajanal, actualmente UGPP. Estas últimas cotizadas por tiempos de servicio en el sector público. 

La Corte Constitucional considera que el tribunal vulneró los derechos fundamentales de la accionante por negarle el reconocimiento de la pensión de vejez, al no acumular las semanas de servicios en el sector público con las cotizadas a Colpensiones y por desconocer lo dicho por la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto concede el reconocimiento y pago de la prestación económica.

En conclusión, es posible sumar semanas efectivamente cotizadas al ISS, hoy Colpensiones, y los tiempos laborados a entidades públicas para ser beneficiario de la pensión de vejez contemplada en el Acuerdo 049 de 1990, criterio ratificado tanto por la Corte Suprema de Justicia como la Corte Constitucional.

RECUADRO

Cambio de tendencia

Las últimas sentencias de la Corte Suprema de Justicia y de las decisiones de los tribunal a las demandas frente a la contabilización de tiempos para acceder a la pensión, muestran un viraje sustancial frente a posiciones que se observaban hasta hace muy poco tiempo.

En abril de 2019, por ejemplo, la Corte ratificó la decisión de un tribunal que negó la impugnación de un ciudadano que buscaba acumular tiempos cotizados  tanto en el antiguo ISS como al servicio del sector público.

“Para otorgar una pensión de vejez de conformidad con el artículo 12 del acuerdo 049 de 1990, no es posible efectuar la suma de tiempos laborados en el sector público con semanas efectivamente cotizadas”, señaló entonces la Sala Laboral de la corporación.

Sin embargo, como se indica en el presente artículo, en la sentencia de julio pasado la Sala Laboral estableció que en aras de garantizar el derecho a la seguridad social reconocido en la Constitución y diferentes instrumentos internacionales, se permite sumar cualquier tiempo para así acreditar el cumplimiento de los requisitos y acceder al régimen de transición y a su vez a la pensión.

Posibles implicaciones

-Con el nuevo precedente judicial, los jueces y tribunales deben aplicar los criterios en las eventuales demandas.

-Colpensiones estaría obligada a reconocer el retroactivo pendiente.

-Se hace necesario aumentar la mesada pensional desde el momento del fallo.



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