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Autor: Carolina Salazar
Por años, hemos participado en la búsqueda de la felicidad dentro y fuera de las organizaciones, en distintas esferas y diversos sectores, hasta el punto en el cual todas comparten algo en común: bienestar. Al final, no sólo las empresas encuentran valor en recorrer este camino, sino que además nos piden que las sigamos acompañando en este proceso.
El futuro escenario socio-laboral dependerá de la correcta gestión de los activos intangibles que fomenten el balance entre la vida personal, familiar y laboral, incrementando la productividad y satisfacción de todos.
Porque la felicidad sí es medible
Veamos cómo aplicar las siguientes 4 herramientas que harán feliz a tu modelo de negocio y convertir tu empresa en una con “fines elevados” como las llama Tony Hsieh en su libro, Delivering Happiness: aquellas que logran engagement y meaning en sus empleados, sus clientes y su industria:
Esta ciencia se encarga de estudiar de forma tanto teórica como cuantitativa la felicidad y todo aquello que afecta a la misma. Es mayormente utilizada por economistas para comprender y explicar cómo interactúan las fluctuaciones macroeconómicas en la felicidad de las personas.
Nace en 1974 gracias al economista Richard Easterlin quien creó la paradoja de Easterlin, respectivamente, en la cual afirma que el incremento económico no siempre viene acompañado de un incremento de la felicidad en las personas. Te lo muestro en el siguiente ejemplo:
El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores clave para evaluar el bienestar general de la población y con ello la salud de la economía de un país. Sin embargo, hace 40 años el reino de Bután, en el Himalaya, cambió de dirección y comenzó a perseguir la “Felicidad Nacional Bruta” (FNB).
El valor rentable de la felicidad ya no está en las cifras, sino en el sentimiento de recompensa por alcanzar esas cifras. Un grado más filosófico en cuanto al tema, debo admitirlo, pero que necesitas evaluar para cambiar tu percepción de rentabilidad.
¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?
Podemos resumir esta ciencia bajo una de las investigaciones más interesantes y que, hasta la fecha, sigue sucediendo: el Grant Study de la Universidad de Harvard, que desde 1938 ha estado investigando durante décadas aquello que nos produce bienestar.
Martin Seligman, principal impulsor y padre de la psicología positiva, habla de cinco elementos fundamentales que contribuyen a la felicidad, entendida como un factor más tangible, humano y saludable, mediante el conocido modelo PERMA.
P = Emociones positivas (Positive Emotions)
E = Entrega (Engagement)
R = Relaciones positivas (Relationships)
M = Significado o propósito de vida (Meaning)
A = Logros o metas cumplidas (Achievement)
Cada elemento anterior cumple con 3 propiedades para ser considerado dentro de la teoría:
Así como un modelo de negocio logra adaptarse para seguir adelante, lo mismo pueden lograr las personas. Esta tendencia natural nos hace volver a niveles de felicidad que genéticamente teníamos marcados, lo cual sucede por la capacidad humana de adaptarse y acostumbrarse a los cambios.
¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?
¿Sabes cuánta merma genera el estrés en las empresas? Entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año. ¿Cuánto podrían ahorrarse las empresas si empezaran a construir empresas más felices?
El archienemigo de la productividad es el burnout, o síndrome de fatiga laboral. Cuando tus empleados no disfrutan de una fortaleza mental ni son capaces de superar las dificultades, no alcanzan niveles de felicidad adecuados ni tampoco el rendimiento esperado en la empresa.
¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?
“Es donde el ego se desvanece. El tiempo vuela. Cada acción, movimiento y pensamiento es consecuencia obligada de la anterior, es como tocar jazz. El estado de flow es estar completamente involucrado en una actividad por sí misma. Todo tu ser está involucrado y está utilizando sus habilidades al máximo.”
– Mihaly Csikszentmihalyi, Autor y psicólogo experto en positivismo
Esta última herramienta es la práctica por excelencia para aumentar la felicidad en el contexto laboral.
Lo más memorable de un modelo de negocio está en las soluciones innovadoras que ofrece ante problemáticas comunes. Esto deja en los clientes una experiencia compartible que corre de voz a voz y trae a tu empresa buena referenciación.
¿Cómo aplicarla en tu modelo de negocio?
Escrito por: Carolina Salazar
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