La 4RI: ¡Con el acelerador al piso!

La 4RI: ¡Con el acelerador al piso!

¿Qué es y cómo estamos para afrontar lo que hace recientemente el Foro Económico Mundial llamó la Cuarta Revolución Industrial? El rezago tecnológico en el que están muchos países de América Latina los convertirá en principio en espectadores?

La definición de la Cuarta Revolución Industrial, conocida como 4RI, tiene muchas variantes. Sin embargo, se concibe como la suma de un sinnúmero de tecnologías emergentes como  la robótica, la ingeniería genética, la nanotecnología y la inteligencia artificial, varias de las cuales ya están en la fase de desarrollo, aunque su manifestación  no se ha dado a gran escala.

Su avance depende de una serie de factores, entre ellos el coronavirus que ha impactado la economía, desviado recursos, y, quizás la atención del mundo entero en otras prioridades. Para algunos, la pandemia ha acelerado determinados componentes de la 4RI, entre ellos el uso de la digitalización y el teletrabajo, y para otros, su desarrollo se va a dificultar en aquellos países que se han empobrecido aún más con la propagación del virus.

Aunque, según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, quien acuñó el término hace 4 años y es el autor del libro sobre la Cuarta Revolución Industrial, este proceso es irreversible. Lo que sí es previsible es que será más demorado en aquellos países con rezago tecnológico, entre ellos la mayoría de América Latina, como lo demuestra un reciente estudio de la Cepal.

Hay algo que debe quedar claro. La 4RI tiene sus antecedentes desde hace varios años. “Comenzó a principios de este siglo y tuvo como base la revolución digital”, señala Schwab, y agrega que esta se caracteriza por un internet mucho más móvil y mundial, por sensores más pequeños y más potentes, y por inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Una referencia sobre el tema de ADR technologies advierte que la 4RI se caracteriza porque involucra a un mundo mucho más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

“La Cuarta Revolución Industrial es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir”, indica ADR.

¿Y Colombia en qué punto se encuentra? Según la Cepal, aunque Colombia presenta algunos rezagos, sobre todo en cobertura, acceso, apropiación y velocidad, el país se encuentra en un punto intermedio.

Es más: Medellín cuenta con el primer centro de la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico en Latinoamérica. Este es el quinto centro de este tipo en el mundo, pues ya existen en San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India).

Principales tecnologías de la 4RI

  • Inteligencia Artificial
  • Robótica
  • Internet de las Cosas
  • Vehículos autónomos
  • Impresión 3D
  • Nanotecnología
  • Biotecnología
  • Ciencia de materiales
  • Almacenamiento de energía
  • Computación cuántica

Fuente: Foro Económico Mundial

Factores que diferencian la 4RI de la revolución

Velocidad

El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.

Alcance

Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.

Impacto en sistemas interconectados

Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.

Fuente: ADR Technologies

¿Cuál será el impacto de la 4RI?

Aquí hay algunas estadísticas que lo pueden sorprender:

En el 2017, más de tres mil millones de personas se conectaron a Internet y más de dos mil millones utilizaron Facebook.

-Algunas predicciones muestran que en el 2020 será más común que las personas tengan teléfonos celulares que electricidad o agua en sus casas.

-Los niños nacidos en el 2017 quizás nunca conduzcan un auto y deberán utilizar robots para las tareas cotidianas.

-Los niños de hoy se verán beneficiados por el efecto combinatorio del mundo biológico, físico y digital. Participarán en los avances científicos, médicos y tecnológicos que convergerán para eliminar enfermedades.

-60 años después del inicio de la revolución digital (la tercera revolución industrial), aún nos estamos acostumbrando al hecho de que las computadoras están cambiando el mundo, pero la Cuarta Revolución Industrial está transformando la forma en que los seres humanos viven, trabajan y se relacionan.

-Con la conectividad omnipresente, la transformación está sucediendo más rápido que cualquiera de las demás revoluciones industriales.

-¡Esta trayectoria puede parecer amenazadora y también cautivante!

Fuente: Tomado de ARD Technologies

Impacto sobre clientes y sus expectativas

Los clientes de hoy tienen la expectativa de obtener respuestas a cualquier hora, en el canal y medio de su preferencia. Especialmente si ese cliente es un millennial. Ya sea en redes sociales, correo electrónico, chat o teléfono, ellos quieren una atención personalizada e instantánea.

¿Cómo llegamos a estas expectativas tan altas?

Las tecnologías que nos rodean evolucionaron y elevaron las expectativas de los clientes. La Inteligencia Artificial, por ejemplo, ya transformó la expectativa en relación con la atención al cliente. Nuestra referencia de hoy es obtener respuestas rápidas (todo se encuentra a una búsqueda de distancia en Google), servicio personalizado e inteligente, es decir, que tome en cuenta nuestro historial y preferencias.

Las empresas necesitan migrar de un modelo transaccional a un modelo de relación, construido alrededor de servicios y experiencias en vez de productos.

Fuente: tomado de ARD Technologies

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet.
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos.
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D.
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D.
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet.
  • Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos.
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
  • Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.

Fuente: tomado de ARD Technologies



Comparte esta Publicación:

Dejar un Comentario

×