El rompecabezas colombiano

El rompecabezas colombiano

Gobierno, centros de investigación, analistas y bancos han cambiado las proyecciones sobre los fundamentales de la economía y ya nadie habla de crecimiento del 3,6% -la ambiciosa meta del gobierno-, ni del 3,3% del Banco de la República ni del 3,4% de Anif. La apuesta, por supuesto es a la baja, inclusive los más pesimistas pronostican tasas negativas.

Todo, sin embargo, dependerá de la duración de la pandemia del Coronavirus, la disciplina social, la efectividad de las medidas económicas, la situación y capacidad de recuperación de los mercados internacionales pues somos interdependientes y dependemos del acceso para las materias primas, del flujo de la inversión extranjera directa, el apoyo financiero de las entidades multilaterales y del grado de calificación de las agencias de riesgo. En esta oportunidad, Acovedi ha querido recoger las opiniones de expertos sobre el nuevo escenario económico.

Anif
Mauricio Santamaría

Inicialmente proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3,4% y luego lo sitúo en 3,0%, teniendo en cuenta la caída en los precios internacionales del petróleo por las fallidas negociaciones de la OPEP para reducir las cuotas de exportación y la guerra desatada entre Rusia y Arabia para limitar las ventas de crudo. Con el impacto del Coronavirus, Anif proyectó un crecimiento entre el 1,8% y el 2,0%.

Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía

Inicialmente, este centro de estudio pensó que la economía podría crecer a una tasa del 3,5%, inclusive. Pero con el choque que está enfrentando el sector productivo se ha pensado en varios escenarios (medio, optimista y pesimista). Teniendo en cuenta los diferentes impactos el PIB en el presente año podría estar entre 2,3% y 0,4%.

Banco de la República
Juan José Echavarría

La Junta Directiva del Banco de la República, máxima entidad que maneja con autonomía e independencia las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país por mandato constitucional, había proyectado un crecimiento del PIB del 3,3 para el 2020 y una inflación objetivo del 3,0. Ante la nueva realidad, considera que la proyección del crecimiento estará muy por debajo, aunque considera que aún no hay un nuevo estimativo concreto.

Standar and Poor´s
John Berisford

Esta calificadora de riesgos le sigue muy de cercas las variables económicas al país. Pero ante el nuevo escenario de la pandemia, bajó su proyección del 3,2% al 0,7%. Considera que una respuesta política oportuna y adecuada por parte de las autoridades colombianas podría facilitar un ajuste macroeconómico para limitar el impacto negativo de los choques externos.

Corficolombiana
María Lorena Gutiérrez Botero

En el más reciente estudio económico, el equipo de análisis de la corporación indica que la economía ya no crecerá al ritmo del 3,1 por ciento, sino que caerá hacia el 0 con un sesgo a la baja. Todo depende, agrega el informe, de la respuesta de la política económica y de la evolución de los riesgos externos.



Comparte esta Publicación:

Dejar un Comentario

×