Cada generación ha dejado su impronta

Cada generación ha dejado su impronta

Cada generación ha vivido sus propias crisis. Desde derrumbe de imperios hasta pandemias y desde guerras mundiales hasta conflictos transfronterizos que han marcado ciclos históricos, provocado movimientos sociales, económicos y culturales, nuevas opciones de vida y tendencias con impacto en hábitos y costumbres.
Antropólogos, investigadores y sociólogos se encargan de estudiar el comportamiento y las actitudes de las personas para determinar cómo los acontecimientos inciden sobre las personas y ello permite establecer sus características individuales y colectivas de la sociedad.
Según Aura Izquierdo, en un artículo publicado en P/M el surgimiento de las generaciones representa un gran reto para las marcas a la hora de diferenciar a sus audiencias. Y por ello se clasifican, se relacionan datos generales y rasgos específicos.
Izquierdo hizo un recorrido por las distintas generaciones y relacionó las siguientes características:

Generación perdida

Conocidos también como la generación de 1914. Está compuesta por aquellos que pelearon en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), quienes nacieron entre 1883 y 1900. Se caracterizaban por su pesimismo y desconcierto, por creer que la guerra era inútil y cruel, el jazz, el charleston, la crisis del 29, el liberalismo y radicalismo. El término fue acuñado por Gertrude Stein, quien se lo dijo a Ernest Hemingway, uno de los integrantes de esta generación y quien se encargó de darle popularidad en sus obras Fiesta y París era una fiesta.

Generación grandiosa

También conocida como la generación GI. Nacieron entre 1901 y 1924, marcados por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El término fue acuñado por Tom Brokaw quien creó un libro con ese nombre. Se caracterizaron por ser formales, uniformes, cooperativos, ganadores, poner el interés público sobre el interés personal y dar poder a cómics como Superman.

Generación silenciosa

Llamada también “Luckys few” (Pocos afortunados) o Niños de la Post Guerra. Nacieron entre 1925 y 1942. Son considerados silenciosos, ya que muchos se centraron en sus carreras más que en el activismo, y se alentó en gran medida a la gente a cumplir con las normas sociales. Es decir que pertenecieron a una sociedad mucho más estable que las anteriores.
“Baby boomers”
Esta generación recibe su nombre debido al aumento en los nacimientos que se registró en esa época, entre 1943 y principios de la década de los 60. Fueron quienes lideraron los movimientos de los 60’s cuestionando los valores establecidos de la sociedad. Se cree que es una de las generaciones más numerosas en la actualidad y se caracterizó por el impulso del “espíritu libre”, tras el surgimiento de The Beatles, el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King, la Guerra de Vietnam y movimientos sociales como la lucha por el feminismo.

Generación X

Comprende a los nacidos entre 1963 y 1976. La Guerra Fría provocó el surgimiento de grandes avances tecnológicos, como las primeras consolas de videojuegos e Internet. Por eso, esta generación fue la primera en familiarizarse con la tecnología y en vivir el esplendor del consumismo.

Generación Y

Más conocidos como los millennials, son los jóvenes y adultos jóvenes de esta época. Está compuesta por los nacidos entre 1980 y los 2000. También se los ha llamado generación “Peter Pan” por la negativa a crecer y abandonar el hogar de los padres. Se distanciaron de las generaciones anteriores ya que superaron las reivindicaciones de los Baby Boomers y la Generación X. Se vieron afectados por la crisis económica del 2008, que marcó su acceso al mundo laboral, especialmente en Estados Unidos.

Generación Z

La generación más actual es la Generación Z o centennials. Aunque no hay un consenso sobre un período exacto, la mayoría coincide en que son aquellos que nacieron luego de mitad de los 90 o mitad de los 2000 y están naciendo actualmente. Su vida está marcada por el auge de Internet, son nativos digitales. Por eso se les considera como la generación mejor preparada para comprender y usar las innovaciones futuras.



Comparte esta Publicación:

Dejar un Comentario

×