¿A qué aspiran los jóvenes cuando buscan un trabajo?

¿A qué aspiran los jóvenes cuando buscan un trabajo?

Vivir para trabajar suena antiguo y, verdaderamente, lo es. Los jóvenes, aquellos que se encasillan en los millennials y la Generación Z, han llegado para cambiar el ambiente profesional. Entre sus peticiones está la flexibilidad y el teletrabajo. Bienvenidos al nuevo paradigma laboral.

Estas nuevas generaciones de trabajadores súper preparados han cambiado las reglas del juego. La productividad es la base del trabajo, pero nunca entendida bajo el paraguas de jornadas laborales eternas y dedicación plena a la empresa.

Los jóvenes nacidos después del año 1985, aproximadamente,buscan en el empleo otro tipo de características. No quieren replicar lo que hacían y hacen sus padres: pasar horas y horas en la oficina o anteponer el trabajo por encima de todas las cosas.

Nuevas ideas laborales

Según un estudio realizado por la consultora PwC, los jóvenes priorizan la flexibilidad. Así, su objetivo laboral es adaptar su carrera profesional a su forma de vida y no al revés.

Para ello, proponen que se impulse el teletrabajo, algo que ya hemos visto tras la pandemia, y la tolerancia frente al cambio de horas de la jornada laboral. Es decir, quieren desempeñar su trabajo por objetivos y no por horas trabajadas.

¿Qué piden en un puesto de trabajo?

Frente a lo que valoraban nuestros padres y abuelos, los jóvenes exigen como must puntos muy diferentes:

–Tener opción a seguir formándose aun llevando ya un tiempo en la empresa. Los nuevos trabajadores valoran poder enriquecerse como personas y como profesionales en las empresas para las que desempeñen alguna función. Su espíritu de constante aprendizaje les lleva a demandar formación por parte de las compañías que los contratan.

–Un buen ambiente de trabajo. Todos sabemos que a la oficina no se va a hacer amigos, pero si te sientes como entre ellos la productividad será más elevada. Un entorno positivo favorece la eficiencia de los trabajadores.

–Que la empresa tenga buena reputación social. Por lo general, ni los empleados pertenecientes a la Generación Z, ni los millennials quieren trabajar en una compañía corrupta o que no tiene ética empresarial.

–Poder opinar y participar. Los jóvenes buscan tener voz dentro de su departamento o equipo de trabajo. Valoran muy positivamente que la empresa proponga una estrategia interna colaborativa, donde la relación con los compañeros y con los jefes sea real y cercana.

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Por Beatriz Iznaola

Tendencias futuras

-La mayor parte de los trabajos requerirán profesionales nacidos a partir de 1984. Los millenials, es decir los trabajadores que en 2033 tendrán edades comprendidas entre los 33 y los 49 años, representarán el 38,9% de la población activa.

-Las personas nacidas a partir de 2001 solo representarán el 26,9% del total de los trabajadores.

-En el medio se situarán los empleados con edades comprendidas entre los 50 y los 68 años. Ellos representarán el 33,8% de la población activa.

-Las carreras tecnológicas, las relacionadas con la salud y la ingeniería civil o medioambiental serán las más demandadas por los futuros trabajadores ya que pertenecerán a sectores en alza.

-También cobrarán protagonismo los estudios relacionados con las finanzas, con la creación, gestión y asesorías de empresas y los de traducción e interpretación.

-En poco más de una década el trabajo en la oficina y a distancia con horario flexible se representará el 41,9%. Cabe destacar que antes de la pandemia del COVID-19 esta modalidad solo se daba en el 8,1% de los casos.

Fuente: Consultora PwC.

Perfiles y profundización digital

-El 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de perfiles digitales en los próximos años. Por ello, cada vez demandan más expertos en big data, análisis de datos, ciberseguridad, marketing en la red, posicionamiento, estrategia de negocio digital.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe.

-El reto del big data consiste en poder gestionar la avalancha de información en bruto que nos rodea para darle una utilidad, debido a que en esta era es fundamental tener claro cuál es la importancia de los datos.

-La data science es una disciplina basada en métodos matemáticos, estadísticos y de programación informática, que permite responder a preguntas relacionadas con la estrategia de una empresa u organización.

Se ha producido una transformación completa de las organizaciones y de los mercados por el advenimiento de la economía digital.

-Este nuevo escenario de las empresas en el entorno digital ha abierto la necesidad de incorporar áreas, funciones y profesionales que puedan pilotar con éxito aspectos como: el comercio electrónico, el uso de las redes como canal de ventas, marketing, posicionamiento y CRM.

Fuente: Conecta Empleo

Grandes retos

  • Readaptar los mercados laborales, los sistemas de protección y asistencia social.
  • Asegurar que todos tengan la capacidad de concretar el derecho humano a la seguridad social en la era digital post-Covid-19.
  • Crear un futuro de trabajo justo.
  • Desde ya, prepararse para el día después.
  • Legislar justamente las condiciones decentes del trabajo digital.

Fuente: Social Europe



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