Vemos signos de recuperación: Mincomercio

Vemos signos de recuperación: Mincomercio

En entrevista exclusiva con la Revista Acovedi, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, señala que con la reapertura de actividades la economía empezó su recuperación, dice que hay que volver a la normalidad con responsabilidad y destaca la labor de las mujeres independientes, como las vinculadas al canal de venta directa.

Han sido más de 180 medidas las que se han dictado al amparo de las dos emergencias: la de salud y la económica social y ecológica. Algunas duras, pero necesarias para contener la expansión del virus como la cuarentena estricta y el cierre de fronteras. La economía, como nunca en su historia, se vino a pique, con una caída en el segundo trimestre del 15,7% y un vertiginoso ascenso del desempleo al 20,2 a julio de 2020.

Hubo visiones apocalípticas de colapso en salud y cifras peores de la economía, advierte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano. Reconoce, eso sí, que esta pandemia ha sido, quizás, la más difícil que ha vivido Colombia. Tal vez, la caída del PIB este año sea del 5,5%, pero ve una recuperación importante para el 2021.

Destaca el liderazgo de las mujeres independientes, como las que se dedican a la venta directa y enumera una serie de medidas a las que se pueden acoger a través de líneas de crédito para el emprendimiento, avales del Fondo Nacional de Garantías y otros programas de apoyo empresarial.

La versión completa de la entrevista, con muchos matices y detalles, se puede  escuchar en nuestro Podcast.

¿Qué balance se puede hacer a estas alturas de la pandemia, cuando ya se ha superado el distanciamiento obligatorio y ejecutado buena parte de las medidas de emergencia económica?

Lo primero es agradecer a la Revista Acovedi por esta invitación. Nosotros nos enfrentamos al problema más difícil en la historia del país. Hemos tenido muchas dificultades, pero nunca una de esta dimensión, con gran impacto en los temas de salud, de vidas humanas. Al principio hubo frases apocalípticas y se decía que nuestro sistema de salud iba a ser incapaz de atender a la población que necesita tener acceso a ventiladores y a unidades de cuidados intensivos. No fue así porque se adoptaron medidas de inmediato como la restricción de la actividad productiva y los aislamientos obligatorios como un camino de solución.

Hoy podemos decir que, en el entre tanto, durante esos periodos de aislamiento, Colombia fortaleció su sistema de salud, multiplicó casi que por seis el acceso a pruebas y casi que por cinco la atención en unidades de cuidado intensivo con ventilación.

Naturalmente, la decisión de cerrar actividad productiva fue dolorosa y difícil, pues tuvo un impacto en materia de empleo, en caída del Producto Interno Bruto, en las actividades de comercio, industria y turismo, y en general en los sectores de la economía.

¿Cree que se ha cumplido con las expectativas de la gente?

Encontramos que para enfrentar el impacto económico había que adoptar medidas. Se tomaron más de 180 decisiones. En salud, por ejemplo, buscamos que nuestro sector industrial se reconvirtiera para que pudiera producir elemento de protección personal y eso funciono. El año pasado exportábamos en total 50 o 60 mil dolores en elementos de protección personal como guantes, tapabocas, uniformes de protección y polainas. Este año estamos exportando a la fecha más de 30 millones de dólares, lo que significa que Colombia tuvo una capacidad para reinventarse.

¿Específicamente en lo económico?

La mitigación incluyó también medidas en materia de líneas de crédito especiales. Solo Bancoldex ha colocado 1,2, 1,3 billones de pesos; éramos conscientes de que no solo se necesitaba liquidez sino apetitivo por el riesgo. Por eso se crea algo atípico en la historia de Colombia que eran las líneas de garantía y créditos a través del Fondo Nacional de Garantías. A la fecha se han colocado ya 8 billones de pesos en estas líneas. Una suma similar se ha colocado entre descuento y créditos a través de Finagro, Banco Agrario y todo el sector agropecuario. Solo con los recursos de Bancoldex y el FNG hemos logrado impactar, proteger o acompañar a cerca de 3 millones de empleos.

¿Qué se espera en lo económico para los próximos meses?

Hay indicios de que en Colombia ya arrancó el proceso de reactivación. Vemos cifras positivas en el Indicador de Confianza Industrial, en el Indicador de Confianza Comercial y vemos cifras positivas en el consumo de energía y en construcción de vivienda VIS.

Sin embargo, las cifras al segundo trimestre, según el DANE, son complicadas, con caída del 15,7 en el PIB y 20,2% en el empleo. Espera el gobierno una situación de esta magnitud?

Desde antes de llegar la pandemia a Colombia y también después hubo visiones apocalípticas, con caídas superiores a las registradas. Cuando uno compara a Colombia con otros países de América Latina, encuentra que la situación de economía es similar, incluso inferior. Obviamente es un impacto fuerte en materia de empleo y de crecimiento. Pero lo positivo es que vemos signos de recuperación a partir de abril, mayo, junio y julio. Seguramente este año será negativo y asparemos un 2021 con crecimiento positivo.

¿Con la reapertura de actividades en la mayoría de los sectores y si no hay rebrote, cómo se ve el panorama en lo que resta del año?

Lo primero que hay que decir es que la oferta está abierta en el orden del 99% de las empresas, es decir, el 99% podría operar naturalmente. El tema no es solo la activación de oferta si no la reactivación de demanda y de ahí la importancia del decreto que arrancó el 1o de septiembre porque transita del aislamiento obligatorio a un aislamiento selectivo individual, donde hay responsabilidad individual y responsabilidad empresarial. Lo que tenemos que hacer es empezar a superar nuestros miedos; a salir a los centros comerciales con responsabilidad, con disciplina; ir los restaurantes; vivir de nuevo la vida que teníamos anteriormente en medio de una pandemia. Si logramos recuperarnos de esa manera, muy seguramente este año cerraremos en esa caída de crecimiento del -5,5% o 6,0%.

La intención es que a partir de ahí, el 2021 sea un año de nuevo de crecimiento en la economía para empezar a recuperar parte de lo que se perdió como resultado de la pandemia. Yo creo que es a lo que le estamos apostando. Hay un compromiso de inversión que supera los 270 billones de pesos, que nos permitirá generar más de 2 millones de empleos formales.

El canal de venta directa es muy intensivo en generación de ingresos para los independientes, sobre todo en el campo de las mujeres. ¿Qué apoyos específicos hay?

Aquí tenemos una abanderada de la equidad de género; no solo el propio Presidente de la República, sino también de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez. Ella tiene hoy a su cargo la responsabilidad de garantizar que toda la política pública vaya también en esa dirección. Este Ministerio ha tenido varios compromisos, el más importante es cómo desarrollar una estrategia para poblaciones vulnerables o para poblaciones que siendo microempresarias, haciendo parte de asociaciones rurales, famiempresas o emprendimientos en edad temprana en distintos sectores de la economía, puedan ser apoyadas especialmente. O también conacento en aquellas poblaciones víctimas del conflicto armado. Eso ha implicado el diseño de muchos programas de priorización en emprendimientos, microempresas, asociaciones que son lideradas o mayoritariamente compuestas por mujeres.

¿Qué tipo de apoyos hay?

Estamos haciendo asistencia técnica, accesos a insumos y a activos productivos, mejoramiento en capacidad de gestión comercial, cierre de brechas comerciales, aumento de sus ventas, incentivos a temas de sostenibilidad comercial. Hoy puedo decir que desde el 8 de agosto del 2018 nosotros hemos acompañado a cerca 6.647 mujeres, de las cuales 4.000 son víctimas del desplazamiento.

Podría señalar muchas iniciativas específicas, como por ejemplo, una que teníamos recientemente por desarrollar que se llama alianza por las tiendas de barrio, que busca acompañar o apoyar a tenderas pertenecientes a población vulnerable. En segundo lugar, el programa núcleo E de impulsa que busca apoyar famiempresas lideradas por mujeres y que tiene como objetivo fortalecer unidades de negocios de microempresas de población también víctimas.

Hay una línea de apoyo con aval del Fondo Nacional de Garantías orientado a la mujer independiente. ¿En qué consiste?

El Fondo Nacional de Garantías lo que ha buscado es apoyar a la micro, pequeña, mediana y grande empresa.  En la micro, pequeña y mediana está el 99% de las empresas y ahí es donde la emergencia ha dispuesto cerca de 18 billones de pesos.

Hay un capítulo dedicado solo a independientes que son 1,5 billones de pesos y ahí entran las mujeres emprendedoras; también hay otro capítulo dedicado solo a microfinanzas con cerca de 1 billón de pesos. Este tiene la ventaja de que el Estado se convierte el garante de ese crédito que se hace a través del sistema financiero entre un 80% y un 90%, según se esté relacionado con los sectores más afectados. Cuenta con un importante periodo de gracia y con ello buscamos acompañar a estas mujeres empresarias y emprendedoras. Los recursos contemplan facilidades para que ellas puedan desarrollar su iniciativa.

¿cómo va a funcionar el tema de la prórroga del pago de la nómina por parte del gobierno y que tipo de empresas se pueden acoger?

Básicamente va a funcionar de forma similar a la que se operó anteriormente. Esto fue aprobado por el Congreso de la República por y tiene un beneficio del 40% del pago de la nómina del salario mínimo.  En el caso de los sectores más afectados  como el turismo, restaurante o culturales es superior, incluso llegando al 50%. Yo invitaría a esos microempresarios a que accedan a esta iniciativa porque es un apoyo importantísimo.

Apoyos y alivios

“También se tomaron medidas como diferir pagos de impuestos, acelerar la devolución de saldos a favor en IVA o renta, avanzar en diferir pagos de contribuciones parafiscales (como la contribución parafiscal del turismo), y se tomaron decisiones de acompañar algunos sectores  más afectados, como por ejemplo, el Impoconsumo en cero para sector de restaurantes o el IVA en franquicias.

“Igualmente, optamos por eliminar temporalmente la sobretasa a la energía para utilería y parques temáticos, o lograr la exclusión en el IVA en servicios hoteleros y turísticos, disminuir el IVA en tiquetes para actividades de turismo, entre muchas otras. Igualmente, se avanzó en algo totalmente atípico en la historia de Colombia que era un programa de subsidios a la nómina que ha acompañado a más de 3 millones de empleos, junto con el pago de la prima.

“Todo esto ha evitado que el impacto no sea superior. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial reconocen que Colombia va ser una de las naciones que muy seguramente se va a recuperar más rápidamente de la crisis. Evidentemente se va a presentar una caída en el PIB. Nuestra estimación en el marco fiscal de mediano plazo indica una contracción del 5,5%.

Otros apoyos a emprendedoras

“Nosotros, de hecho, con Bancoldex y con la Vicepresidencia de la República creamos en febrero de este año la línea de crédito exclusivo para mujeres emprendedoras o empresarias que fue por cerca de 100 mil millones de pesos.

“Ese es un programa que fue diseñado solo para mujeres empresarias o emprendedoras; creamos una línea también casi desde que arrancó el gobierno en inNpulsa llamada Empodérate, que busca asesorar a las mujeres emprendedoras.

Mujeres de venta directa: ejemplo de liderazgo

“Las mujeres que hacen venta directa son ejemplo de liderazgo, de emprendimiento y de tenacidad. Yo las invitaría a que sigamos con esa vocación resiliente enfrentando un momento difícil como el que estamos viviendo, con toda la convicción de que si lo hacemos juntos vamos a salir a delante. Cuando trabajamos en equipo, unidos, somos y seremos capaces de salir a delante”.

“Durante mi vida como catedrático y ahora en lo público conozco la tenacidad, el compromiso y el entusiasmo de las mujeres que realizan actividades como el de la venta directa. Por ello quiero agradecer a Acovedi esta invitación a que trabajemos unidos, en alianzas. Las invito a que conozcan y se vinculen a nuestros programas de emprendimiento y desarrollo empresarial”.



Comparte esta Publicación:

Dejar un Comentario

×