Requisitos

Requisitos

 

La empresa interesada en afiliarse a nuestra Asociación en cualquiera de las categorías de asociado, debe presentar una solicitud formal en donde el Gerente General (Country Manager/CEO), exprese todos los puntos que a continuación se relacionan:

  1. Su interés de ser miembro de ACOVEDI.
  2. Manifestar que el envío de la información que se le solicita es de libre y espontánea voluntad.
  3. Autorizar a la Asociación a verificar y analizar la información enviada.
  4. Declarar que cumplirá todas las obligaciones establecidas en los estatutos, en el Código de Ética, las obligaciones financieras y los acuerdos y políticas que fije la Junta Directiva de ACOVEDI.

Para ser miembro de la Asociación, es indispensable ser una compañía de venta directa con por lo menos dos (2) años de funcionamiento como tal en COLOMBIA y tener en su portafolio por lo menos más de dos productos de referencia. Eso se verificará no solo por la fecha de registro mercantil sino en particular por los datos de ventas. Para las compañías con actividades de comercialización en red ó mercadeo multinivel, deberán tener la causal de vigilada bajo la Ley1700/2013 otorgada por de la Superintendencia de Sociedades y a partir de esa fecha se toman los tiempos de operación.

Si la compañía pertenece alguna asociación de venta directa (DSA) de otro País y ésta, a su vez, esta afiliada a la WFDSA, el tiempo de funcionamiento en Colombia debe ser como mínimo de un (1) año.

Es indispensable de igual forma, para el caso de las compañías foráneas mencionadas anteriormente, tener por lo menos un año de afiliación en la DSA del país de origen, como miembro activo.

Adicionalmente dicha solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos, sin excepción; por lo que se le sugiere hacer una lista de control numerada ó índice (Check list) antes de enviar TODOS los documentos solicitados (ENVIAR DOS COPIAS IMPRESA Y UNA DIGITAL). La copia digital debe contener por completo los documentos entregados físicamente y viceversa.

Esta guía de afiliación tiene vigencia de 3 meses, en caso que la intención de envío de la documentación por parte de la compañía a ACOVEDI supere este período, la compañía debe contactar a ACOVEDI para verificar los posibles cambios:

  1. Dirección completa Oficina Central en Colombia y en el Mundo si es el caso, teléfonos y correos electrónicos de contacto.
  2. Dirección página WEB de la compañía.
  3. Número de empleados directos e indirectos en Colombia.
  4. Nombre o razón social de la empresa, NIT y Fotocopia de la cédula del Gerente General en Colombia (Country Maganer/CEO).
  5. Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio Correspondiente, no mayor a 30 días de vigencia, donde debe especificar en su objeto social la actividad de venta directa.
  6. Especificar que tipo de compensación maneja su compañía en COLOMBIA: MULTINIVEL, VENTA PLANA U OTRA. Esta debe estar reflejada en el Registro Mercantil
  7. Sí su respuesta es OTRA en la pregunta anterior, por favor descríbala.
  8. Especificar en porcentaje que modalidad tiene para recibir los pagos de los productos que ofrece la compañía.
  1. Carta firmada por el Gerente General (Country Manager/CEO), donde asegura conocer, acatar y cumplir en su cabalidad con la Ley 1700 de 2013, la Circular Básica de la Supersociedades y con el Decreto 24 de 2016.En caso de otorgar crédito por favor confirmar que operador de datos en Colombia utiliza (DataCrédito, CIFIN-TransUnion, Procrédito etc)
  2. En caso de tener comercialización en red ó mercadeo multinivel deberá anexar sin excepción:
    • Carta de confirmación por parte de la Supersociedades donde afirma que la compañía pertenece al Sistema General de Sociedades de la Supersociedades cómo vigiladas con ocasión del desarrollo de la actividad Multinivel.
    • Relacionar la dirección de la oficina abierta al público de acuerdo el Parágrafo 1, Artículo 2º, Ley 1700 de 2013.
    • Adjuntar contrato y especificar por escrito que tipo de contrato aplica para sus vendedores independientes (prestación de servicios, acuerdo comercial, distribución, participación en ventas, Joint Venture, etc.)
    • Especificar, destacar y adjuntar claramente si hace parte integral del contrato, el Manual de Políticas y Procedimientos de la compañía y/o documentos que puedan afectar el desarrollo de la relación contractual con los vendedores independientes, tales como códigos de ética, códigos de conducta, términos y condiciones o políticas de la sociedad. Si no hacen parte integral del contrato, se les solicita adjuntarlos y el link en la WEB, en caso de tenerlo, en idioma español.
    • Copia del Plan de Compensación y el link específico donde está visible en la página WEB de la compañía en idioma español.
    • Costo y relación de productos y/o ayudas incluidas en el Kit de Inicio, sin existen varios Kits relacionarlos todos.
    • Confirmar SI ó NO cuenta con un programa de Autoenvío (autoship program) ó programa de orden permanente. Sí su respuesta es si, por favor enviar que porcentaje (%) del programa Autoenvío es sobre las ventas netas nacionales en Colombia.
  1. Copia del Formulario para Ingreso de los Vendedores independientes.
  2. Listado de Socios y/o Accionistas junto con su número de identificación.
  3. Copia del RUT
  4. Tiempo de establecidos en Colombia y en otros países, especificando año de inicio.
  5. Cifras ventas netas nacionales (sin IVA sin Exportaciones) de lo(s) año(s) de funcionamiento en Colombia (POR TRIMESTRES) y de los países donde operan.
  1. Productos que vende la compañía y porcentaje de participación sobre las ventas.
  1. Adjuntar catalogo ó revista(s).
  2. Número promedio de vendedores independientes para todos los años de funcionamiento en COLOMBIA y especificar como están denominados en su Compañía (distribuidores, consultoras, empresarias, desarrolladores, etc). Recuerde que el dato debe incluir a los activos sin tener en cuenta los retiros ni los inactivos.
  3. Estados Financieros del año 2017, con sus correspondientes firmas y las notas contables que hacen parte integral de los Estados Financieros.
  4. Planes de expansión en Colombia y en el Mundo.
  5. Proyecto y/o Presupuesto de ventas para Colombia y en el Mundo para 2018, son bienvenidos todos los datos de los años venideros.
  6. Relacionar el ó los números de los Registros Invima activos, si aplica. Si no aplica colocar en el numeral 22 N.A.
  7. Listado de Proveedores, con la razón social y NIT.
  8. Dos referencias Comerciales de la empresa (ojala alguna de las dos provenientes de algún afiliado activo de ACOVEDI).
  9. Relacionar las asociaciones gremiales a las que pertenece y desde que año (ANDI, FENALCO, ACOPI, etc.) en Colombia o en el exterior. En caso de no pertenecer a ninguna, por favor enunciarlo.
  10. Carta del Gerente General (CEO/Country Manager), donde asegure no haber tenido ningún tipo de conflicto sobre prácticas comerciales y/o código de ética con ninguno de los asociados de ACOVEDI durante todos los años de funcionamiento en Colombia. En caso de haberse presentado, relacionar la compañía y el estado actual del suceso.
  11. Consignación por valor de USD35 (TRM de acuerdo al día de la consignación) para estudio de la solicitud. No se acepta ninguna documentación sin el soporte de la consignación. Dentro de los primeros quince (15) días hábiles después de recibida la documentación, se confirmará por parte de ACOVEDI si está completa o no. En caso de devolución de papeles a la compañía candidata por no cumplir completa y claramente con la información requerida, deberá radicar de nuevo todos los papeles y consignar USD15 adicionales y así sucesivamente hasta estar completa la información requerida. Las consignaciones se deben hacer en pesos colombianos (COP) de acuerdo a la TRM del día.

El envío de la documentación no genera ninguna responsabilidad de aceptación para ninguna de las partes, se basa en el principio del derecho a la libre asociación, consagrado en el Art. 38 de la  Constitución Política de Colombia.

 

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