¿Cómo debería ser la reactivación? Dos exministros sugieren plan de emergencia

¿Cómo debería ser la reactivación? Dos exministros sugieren plan de emergencia

Los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, advierten que es urgente pasar de la emergencia a la reactivación con un paquete de medidas y reformas que permitan rescatar el crecimiento económico y la confianza de los inversionistas.

Por Efraín Pachón O / Especial Revista Acovedi

El país requiere con urgencia un programa de emergencia para enfrentar el desempleo, al igual que un plan estratégico de capitalización de las empresas, especialmente de las Pymes. Medidas que deben ir acompañadas de una reforma tributaria, que entraría en vigor en 2023, para eliminar beneficios y gravar los servicios digitales.

Estas son las propuestas de los exministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y Mauricio Cárdenas, para enfrentar la crisis económica y social desatada por la pandemia del Covid-19, la cual provocó devastadores estragos en la población, arrasó con centenares de empresas y empujó a Colombia, al igual que el resto de las Naciones de América Latina, a una recesión sin antecedentes.

En su opinión, es inaplazable el diseño de una agresiva política de desarrollo productivo y exportador. Hay que actuar con medidas mucho más ambiciosas para la diversificación de las exportaciones, con el fin de compensar la caída en los ingresos externos por petróleo.

Señales claras

Ocampo y Cárdenas, quienes intervinieron en el reciente Congreso de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), coincidieron en que es imperioso que el Gobierno del presidente Iván Duque trascienda de las medidas de emergencia a las de reactivación y gaste su capital político en las reformas que el país clama para rescatar el empleo, la producción, la inversión, la confianza de los consumidores y el crecimiento económico.

Advirtieron que es apremiante preparar al país para una senda de recuperación y crecimiento. Los colombianos no pueden seguir atrapados en la emergencia. Es hora de enviar señales claras de que vienen estímulos, subsidios y medidas audaces para el salvamento empresarial y la generación de puestos de trabajo.    

“El liderazgo significa tomar decisiones difíciles. Este Gobierno no puede pasar de agache. No puede quedarse en atender la emergencia. No quieren aceptar, pero es hora de hacer reformas”, precisó Cárdenas.

Política de empleo

En su exposición ante unos 900 gerentes y administradores de Fondos de Empleados, el exministro recordó que hace unos días el presidente Duque afirmó que pensar en hacer reformas sería torpe mientras dure la pandemia. Y que el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla dijo que sería de “toches” hacerlo.

“Yo opino exactamente lo contrario: lo torpe o “toche” es no hacerlo”, señaló Cárdenas.

Para el exministro Ocampo, lo más urgente es establecer una política de empleo, de desarrollo productivo y exportador. Sin embargo, también plantea la idea de impuestos digitales que, según él, sería un “una especie de IVA adicional; yo creo que estaría acompañado de un impuesto al patrimonio”.

En cuanto al plan de empleo de emergencia, Ocampo explicó que este debe incluir el otorgamiento de créditos no reembolsables a través de Bancoldex, para las pequeñas y medianas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

Así, por ejemplo, si una Pyme recibe un préstamo de 50 millones y crea cinco empleos, se le condonará la mitad de la deuda.

Reforma estructural

Este mecanismo además de contribuir a enfrentar el desempleo permitirá la capitalización de las empresas a través de estos créditos no reembolsables.

Para Cárdenas es inaplazable una reforma laboral que reduzca los costos de contratación. “Hay que darle un estartazo al empleo, especialmente para jóvenes y mujeres que padecen niveles alarmantes de desocupación”.

Para Ocampo y Cárdenas es inevitable pensar en una reforma tributaria estructural para eliminar beneficios y mejorar los ingresos del fisco, toda vez que financiar la reactivación con deuda pública es insostenible, la cual alcanza ya niveles preocupantes.

Enviar señal es muy importante

Las nuevas medidas tributarias entrarían en vigor en enero de 2023 enviando una señal, a los hogares, empresarios e inversionistas, sobre las medidas que permitirán salir de la crisis y encausar al país por la senda del crecimiento.

“Las gabelas tributarias no están ayudando a la reactivación, pero si a la reducción de los ingresos tributarios”, advirtió el exministro Ocampo.

El exministro de Hacienda y de Agricultura, y exmiembro de la Junta Directiva del Emisor, José Antonio Ocampo, propuso que el país tenga una gran política de empleo enfocada en las Pyme y en los trabajadores de bajos ingresos. Además, aseguró que se deben gravar los servicios digitales.



Comparte esta Publicación:

Dejar un Comentario

×